Escribe para buscar

Hortalizas Mercados

La Mancha busca impulsar la exportación de melón y sandía

Rijk Zwaan llevó a cabo unas jornadas en Castilla La Mancha en las que ha mostrado sus nuevas variedades: ‘Gatinho’ para sandía y ‘Mesura’ para melón. Se puso como ejemplo, además, a dos empresas que han comenzado a exportar estos productos.

Comparte

Rijk Zwaan organizó los pasados días uno y dos de febrero unas charlas-coloquio sobre melón y sandía en Tomelloso y Membrilla (Castilla La Mancha) a las que acudieron un total de 150 agricultores y técnicos de la zona.

Ambos charlas se dividieron en dos partes: en los primeros minutos se analizó la situación actual del melón y la sandía y se estudiaron las oportunidades de exportación que existen, así como la posibilidad de apertura de nuevos mercados. En la segunda parte de las jornadas, Rijk Zwaan mostró su catálogo de nuevas variedades y sus principales novedades.

La primera de las jornadas, que tuvo lugar de 19.30 a 22.00 horas en Tomelloso, contó con la colaboración del presidente de la Cooperativa de Santiago Apóstol, Jose Ángel Serrano. El coloquio que se celebró el día dos, corrió a cargo de Raúl Arrollo, socio de Sat Agrollanos, de Llanos de Caudillo.

Catálogo de novedades

Rijk Zwaan enseñó su principal novedad para sandía, la variedad ‘Gatinho’ y para melón destaca ‘Mesura’. “Gatinho se caracteriza porque en los meses de verano mantiene su calibre de cuatro kilos, a pesar del calor. Es una mini rayada con microsemillas, con alta producción y gran uniformidad”, explica, Javier Climent, especialista delegado de la zona de La Mancha de Rijk Zwaan y especialista de cultivo de sandía para España.

Por su parte, el melón ‘Mesura’ es un piel de sapo que tiene un calibre de cuatro kilos y cuenta con una buena producción. Además, indica Climent, “tiene una raíz muy fuerte y su comportamiento frente a enfermedades de suelo o tierras cansadas es bueno”.

Se trata del primer año comercial de ambas variedades, que ya llevan varios años de ensayo. ‘Gatinho’ es un producto para plantaciones de agosto y ‘Mesura’ se puede cultivar en explotaciones tempranas y medias.

Conclusiones

Uno de los principales objetivos de estas charlas fue analizar la situación de las empresas que han comenzado a exportar melón y sandía y los problemas con los que se han encontrado. El delegado de la zona de Castilla La Mancha, subraya que entre las principales conclusiones a las que se llegaron destaca “la necesidad de buscar nuevas vías de comercialización, diversificar a otros tipos de melón y sandía para poder exportar y poder abrir otros mercados”.

 

Redacción: Carmen Cerezuela

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link