Escribe para buscar

Destacado

La innovación en invernaderos clave para el aumento de la productividad

Jornadas Interempresas con su cabecera Horticultura, y el apoyo de la Universidad de Almería, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Centro Tecnológico Tecnova, pretende exponer en esta jornada los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura intensiva, a la vez que se presentan nuevas herramientas, equipos y materiales para invernaderos.

Comparte

La Jornada de Nuevas Tecnologías en Invernadero, que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de junio a partir de las 16.30 horas, se estrena entre los eventos organizados anualmente por la revista Horticultura debido a la importancia que la agricultura intensiva tiene en nuestro país. Mientras la robotización se ido haciendo hueco en nuestros invernaderos, mejorando la eficiencia y la logística, se han incorporado también nuevas estructuras y materiales, y sistemas de ventilación, calefacción e iluminación totalmente innovadores. Solo así se explica la mejora continua en la productividad de nuestra agricultura intensiva, convertida desde hace años en la huerta del continente europeo.

La jornada dará comienzo con una ponencia impartida por Esteban José Baeza, investigador de la Universidad de Wageningen, quien explicará los proyectos más innovadores llevados a cabo recientemente en esta institución de referencia a nivel mundial en materia de tecnología de invernaderos.

Pablo Fernández del Olmo, investigador del Dep. de Ingeniería Agroalimentaria del IFAPA, se centrará en la ‘Eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía

procedente de fuentes renovables en la horticultura protegida’. En este sentido, David Pintos, Delegado comercial de EDF Solar, expondrá como el autoconsumo fotovoltaico puede ayudar a ahorrar energía en la agricultura.

Paz García Roque, Directora del segmento de Mercado Alimentario a nivel mundial en el Grupo Ziehl-Abegg, bajo el sugerente título ‘Suscitando fresca bresca… Cómo ventilar eficientemente en invernaderos’, detallará la importancia que tiene, y más en las circunstancias actuales, una correcta ventilación de nuestros invernaderos.

La iluminación artificial juega también un papel fundamental en la mejora de la productividad en los invernaderos. Silvia Bures, Dra. Ingeniera Agrónoma y CEO de Buresinnova, centrará su ponencia en el papel que han adquirido las lámparas LED en la horticultura intensiva. A continuación, en una presentación eminentemente práctica, Manuel Muñoz Rodríguez, Investigador de la Universidad de Almería, disertará sobre la ‘Digitalización del proceso de producción en un invernadero’.

La última ponencia, centrada en los materiales para invernaderos, correrá a cargo de Juan Francisco Martín Vicente, Responsable del Dep. Comercial Agrícola Nacional de Sotrafa, y lleva el título ‘Infraestructura plástica de última tecnología en agricultura intensiva: cubiertas, dobles cámaras y films barrera en invernaderos’.

Puede consultar el programa completo y actualizado en el siguiente enlace:

https://jornadas.interempresas.net/TecnologiasInvernadero2021/programa

La asistencia a la jornada es gratuita, pero requiere inscripción previa en el siguiente enlace:

https://jornadas.interempresas.net/TecnologiasInvernadero2021/inscripcion

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link