Escribe para buscar

Frutas

“La IGP Melocotón de Cieza ya es una realidad”

La marca IGP Melocotón de Cieza ya es un hecho. Tras varios años de trabajo y esfuerzo se ha reconocido a esta fruta de hueso y podrá hacer gala de ella en su comercialización nacional. Los precursores esperan que a partir de octubre, también puedan hacer lo propio con el sello de calidad a nivel europeo.

Comparte
IGP Cieza

Hace unos días uno de los precursores del proyecto de la IGP Melocotón de Cieza anunciaba a través de sus redes sociales que, desde el pasado viernes 28 de mayo, las variedades de melocotón Romea y Baby Gold van a poder comercializarse a nivel nacional bajo la marca “IGP Melocotón de Cieza”. Tal y como han confirmado a nuestra publicación, Antonio Moya, concejal de Agricultura del ayuntamiento de Cieza, y uno de los promotores de la idea de la IGP, el resultado llega tras el trabajo de más de 6 años.

¿Cómo ha sido el proceso para lograr la IGP?

La cultura de la fruta de hueso y el melocotón forma parte del ADN de la región de Murcia y en concreto de Cieza desde los años 60 que se produjo la transformación de la industria espartera a la agricultura. “Siempre supimos que teníamos un buen producto, pero necesitábamos argumentos sólidos, así que en 2016 encargamos un informe a la Universidad de Cartagena para que analizaran las dos variedades seleccionadas” explica Moya. Previo a este paso, se convocó un consejo local agrario, se creó una asociación y entre todos los productores se decidió presentar las variedades tempranas de Romea y Baby Gold, que suponen el 8% de las variedades totales.

En 2018, el documento del análisis llegó a la conclusión de que ambas variedades pertenecientes a melocotón amarillo temprano tenían mejor y más intenso color, buen calibre, mejor textura, más azúcar y grados brix que otras variedades de puntos geográficos diferentes. Y con los resultados en mano se inició el proceso administrativo para lograr la marca y el sello IGP. Finalmente, el pasado mes de mayo de 2021 se publicó en el BOE y se dio luz verde al uso de la marca.

¿Qué viene a partir de ahora?

Aunque todavía falta la aprobación por parte de la Unión Europea para obtener el sello de calidad “IGP Melocotón de Cieza”, la maquinaria se ha puesto en marcha. “Hemos entregado toda la argumentación solicitada por Bruselas y esperemos que en el mes de octubre nos otorguen definitivamente el sello de la distinción” confirma Moya.

El lunes pasado fue “la presentación en sociedad” y están a la espera de que se apruebe por parte del Consejo Regulador establecido los estatutos y las bases para comenzar a trabajar, algo que se realizará en los próximos días. “A partir de ese momento comenzaremos a organizar el plano de ruta y acción de la IGP que pasa desde la contratación de una empresa certificadora hasta el plan de promociones y la preparación de nuestra presencia como IGP en el stand de la Región de Murcia de las ferias FRUIT LOGISTICA y Fruit Attraction”.

¿Qué va a suponer esta distinción para Cieza?

Aunque el reconocimiento no es de todas las variedades de melocotón con las que cuentan, el hecho de obtener la distinción de IGP va a repercutir en los precios, la estabilidad de los productores, el turismo, etc. “En un mundo tan globalizado, esto va a repercutir directamente en el empleo y en los precios” explican desde el consistorio. Actualmente el precio en origen oscila entre los 50 céntimos y el 1,50€ y en precio de destino se puede encontrar hasta por 5 € el kg en países como Alemania.

Además, ayudará a fomentar el turismo de la época en flor de los melocotoneros, un atractivo que repercute de forma económica directa a los habitantes de Cieza. “Queda mucho por hacer, pero el paso más importante ya está dado y hay que aprovecharlo”.

Cieza es un municipio perteneciente a la Vega Alta del Segura que cuenta con más de 13.000ha de fruta de hueso dentro del término municipal junto con Jumilla y Calasparra y el 80% está dedicada al melocotón. Con una población de 35.283 habitantes, la agricultura es el sector más importante y el que da trabajo a la mayoría de sus habitantes y de los alrededores. Cada año, producen más de 180 millones de kilogramos que se destinan principalmente a la exportación, en un 80% y al consumo nacional en un 20%. “Aunque cada campaña varía, ya que influye mucho el clima europeo o las características de la campaña” explica Antonio Moya, concejal de Agricultura del ayuntamiento de Cieza, y uno de los promotores de la idea de la IGP.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link