Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

La falta de retorno de camiones eleva el coste de la exportación de frutas y hortalizas

De media, Fenadismer estima que, solo en gasóleo, la empresas exportadoras podrían asumir un sobrecoste de 1.000 euros por camión.

Comparte
camiones

El aumento de las exportaciones hortofrutícolas en las dos últimas semanas como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19 ha provocado que sean muchos los camiones con origen España que se encuentran fuera de nuestras fronteras sin un retorno garantizado, al menos con mercancía. Normalmente, estos camiones regresan al punto de origen cargados con otro tipo de productos; sin embargo, la paralización de la actividad productiva en otros sectores europeos está impidiendo que esto sea así.

“Hay una escasez importante de retornos”, afirman en declaraciones a la revista MERCADOS fuentes de la empresa J.Carrión, que avanzan que, “si la situación no cambia en el corto plazo, esa escasez se irá incrementando”; y de esta circunstancia dependerá el aumento o no de los precios.

Desde la empresa con sede en Huércal de Almería (Almería) insisten en que, “globalmente, el transporte no se va a encarecer”, pero matizan que, actualmente, “sí puede que haya líneas que estén subiendo de precio por la falta de retornos, lo que provoca el regreso de camiones vacíos”. La otra opción es la vuelta a un menor precio del que habitualmente pagan quienes cargan en destino hacia España y que, en este caso, tendrían que asumir las empresas españolas.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) aboga por que “los exportadores cubran los costes directos e indirectos del regreso en vacío”, según explica su secretario general, Juan José Gil. Estos gastos adicionales, solo en el caso del gasóleo, y tomando como referencia un viaje medio de 2.000 kilómetros, pueden suponer 1.000 euros más por camión para los exportadores españoles.

En total, en España existen 130.000 vehículos dedicados al transporte internacional que realizan una media de 150.000 viajes semanales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link