Escribe para buscar

Mercados

La falta de reciprocidad con terceros países, el principal reto para los exportadores de la UE

Con motivo de la publicación de la nueva Revisión de la Política Comercial de la UE, Freshfel Europe presenta un documento de reflexión en el que se exponen los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector de las frutas y hortalizas frescas para acceder a terceros países con los llamados "protocolos de exportación".

Comparte
exportación frutas hortalizas

Paco Borrás, consultor agroalimentario, nos facilita el acceso a un documento de Freshfell titulado: “Protocolos de exportación de los SPS: hacia una mayor reciprocidad en el comercio de productos frescos”. En una entrevista realizada con Revista Mercados, Borrás nos señala que en este documento que ha desarrollado con Freshfell, se explican a fondo los problemas a los que se enfrenta la UE para la exportación de frutas y hortalizas frescas.

“Es un problema histórico, ya que desde hace años la importación de productos se regula directamente con Bruselas y, sin embargo, la exportación a terceros países debe hacerlo cada país por separado con cada producto concreto”, explica Borrás. Así, mientras que las importaciones están reguladas en toda la UE, la negociación de los protocolos de exportación la llevan a cabo los Estados miembros de la UE individualmente. Hay por tanto una falta de reciprocidad, que se hace patente especialmente en los sistemas fitosanitarios. Se trata de acuerdos bilaterales que deben negociarse país por país y producto por producto (¡a veces incluso variedad por variedad!), lo que multiplica la carga de trabajo y los costes para las administraciones y los operadores.

Además, aún logrando hacer un procotolo de exportación, puede que incluso no resulte rentable al final exportar por las condiciones que se establecen a un solo país. Por ejemplo, “España tiene un protocolo de cítricos con Japón o México desde hace años y no se exporta porque es muy caro al tener que pagar inspectores para auditar, el viaje, etc.”, comenta Borrás.

Como reza el documento, “la gran variedad de condiciones introducidas en los protocolos de exportación dificultan las exportaciones de la UE, encarecen el trabajo normal de cualquier almacén exportador y disminuyen la competitividad de los exportadores europeos frente a sus competidores de otros países”.

En este momento, y como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de la agenda de sostenibilidad de la UE, la Comisión Europea ha iniciado una reflexión sobre la futura estrategia comercial de la UE.

Desde Freshfel aprovechan esta situación para exigir que el trato en lo que a productos fitosanitarios se refiere sea recíproco al firmar los Tratados de Libre Comercio con países terceros y que Bruselas negocie de forma unánime no solo la importación, sino también la exportación.

En el documento lo indican así: “el sector reclama que la UE defina, junto con los Estados miembros, una estrategia sanitaria y fitosanitaria conjunta concreta, con el objetivo de garantizar una diversificación coordinada del acceso al mercado de las exportaciones europeas y limitar la carga de los protocolos de exportación”.

A lo que añaden que “la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve en todo el mundo la importancia del sector de las frutas y hortalizas frescas para garantizar el suministro de alimentos seguros, sanos y asequibles, para lo cual el acceso al mercado (importación y exportación) y la globalización son cruciales, teniendo en cuenta específicamente el carácter estacional de la producción en todo el mundo”.

PAra acceder al documento completo acceda aquí

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link