Escribe para buscar

Hortalizas

La falta de producto dispara los precios del pimiento California

Según las pizarras de precios en origen, el pimiento California alcanza hasta los 3 euros/kg, pero ¿a qué obedece este comportamiento? Lo explicamos junto a los principales productores.

Comparte

En un momento en el que la campaña de pimiento en Almería ha tocado a su fin por la climatología y, por fechas, debería estar empezando la murciana (pero tampoco lo hace debido al retraso en las plantaciones como consecuencia del clima), los precios en origen del pimiento California se han disparado en los últimos días, tal y como muestran las pizarras de Grupo Agroponiente u Hortofrutícola Costa de Almería, en las que el precio oscila entre los 2 y los 3 euros/kg. ¿A qué se debe?

La Revista Mercados ha podido constatar que está habiendo un “hueco” o “impass” sin producto entre campañas, debido a la meteorología de las últimas semanas. “Son precios circunstanciales”, comenta Ángel García, director gerente de Soltir. “La media de precios no está ahí y son causa de la falta de producción y los problemas climáticos”, y explica que “el pimiento es un producto de ciclo largo entre la planta de arriba y la de abajo, y debido al tiempo, hemos perdido varias familias”. Además, explica que la campaña murciana se va a retrasar unos 15 días y espera que, a partir de ese momento, las aguas vuelvan a su cauce. “A medida que avance la campaña, si el clima lo permite, lo precios volverán a ser normales, rondando los 70 u 80 céntimos”.

Por su parte, José I. Garcerán, director comercial de SAT San Cayetano, comenta que “ahora tendríamos que manejar diariamente entre 40 o 50 toneladas y estamos a 0”.  Coincide en la situación de impass y la falta de producto y afirma que, “en Almería, en estas fechas suelen estar aún en producción y este año ya han terminado, mientras que, en Murcia, deberíamos estar empezando y aún no hay nada”. Garcerán culpa al clima de esta circunstancia: “Hemos tenido humedades, días nublados, y la madurez se ha ralentizado”. El mal clima, también ha afectado a la floración y, “posiblemente en mayo, tampoco haya presión de producto y será escaso”. Sin olvidar, que esta circunstancia climatológica se enmarca en un periodo festivo, en el que “los consumidores buscan pimiento y la demanda aumenta”.

El aumento de la demanda y la falta de producto son la causa de estos precios en origen, que, además, podrían dispararse en los lineales en Europa y España en las próximas semanas. Es más, muchos supermercados europeos ya han mostrado su preocupación por esta situación.

 

*Tabla de precios de Agroponiente, fuente: FHALMERIA

Circunstancia única y previsiones

García y Garcerán coinciden, además, en que esta circunstancia de escasez de producto en la transición entre ambas campañas tan importantes de pimiento California como son Murcia y Almería es única y sin precedentes.

En previsiones, Garcerán apuesta por la consecución del equilibrio “cuando las fiestas pasen y los consumidores se encuentren con los precios que se están barajando en los lineales, bajará la demanda y empezará el equilibrio, porque ya se tendrá producto”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link