Escribe para buscar

Frutas

La falta de mano de obra pone un punto final anticipado a la campaña de fresa

Según Freshuelva, sólo el 25% de las hectáreas de fresa mantendrán su actividad en las primeras semanas de junio, ya que, cuando comienza el buen tiempo, "se produce un trasvase de trabajadores hacia otros sectores".

Comparte
fresa mano de obra

De las 6.167 hectáreas contabilizadas durante la actual campaña de fresa en la provincia de Huelva, sólo el 25% de ellas (unas 1.500 hectáreas) mantendrá la actividad en las primeras semanas de junio, según publica www.agrodiariohuelva.es. Uno de los principales motivos que provoca el paulatino abandono de las plantaciones freseras es la falta de mano de obra para recolectar la fruta.

Si la contratación en origen garantiza que prácticamente la mitad de los 100.000 trabajadores que se necesitan para sacar adelante la campaña de los frutos permanezcan en sus puestos hasta la finalización del tiempo establecido en el acuerdo laboral, la continuidad del resto depende, en cierta medida, de las ofertas de trabajo que puedan encontrar.

En este sentido, Freshuelva recuerda que, una vez superada la problemática de la pandemia, el sector de los frutos rojos vuelve a competir a nivel laboral con otras propuestas. El gerente de la asociación de productores onubenses, Rafael Domínguez, ha señalado al respecto que cuando comienza el buen tiempo «se produce un continuo trasvase de los trabajadores locales o del entorno a otros sectores como el de la restauración, el hostelero y el de los catering de ferias».

«Los trabajadores se van de golpe y las empresas tienen problemas para cubrir esos puestos vacantes tanto en las explotaciones como en las propias naves o almacenes de manipulación. Por eso muchos productores realizan campañas en las redes sociales para intentar reponer esas bajas», ha añadido.

No obstante, la situación se puede complicar aún más a finales de este mes de mayo porque «muchos aprovechan el inicio de la campaña de la fruta de hueso en Sevilla para marcharse y, sobre todo, porque llegará la Romería del Rocío, con todo lo que ello implica a nivel laboral. Por todo ello, la previsión es que a principios de junio puede quedar en activo sólo el 25% de las hectáreas freseras. Y eso teniendo en cuenta que la construcción está floja, sino no quedaba nadie».

Eso sí, Rafael Domínguez se muestra convencido de que los productores que «aguanten el tirón hasta finales de junio le pueden sacar beneficio, pero es evidente que si no se tiene el personal necesario lo razonable es ir dejando las plantaciones».

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link