Escribe para buscar

Sin foto

La elevada oferta de melón y sandía no se alinea con la demanda internacional

La última semana de mayo ha sido complicada para la comercialización de sandía. La elevada producción ofertada se ha topado, por segunda semana consecutiva, con una demanda extremadamente conservadora.

Comparte

SANDÍA
La producción recolectada en esta semana se aproxima al 10-15% del global de la campaña, siendo una de las semanas más productivas de la temporada. Hasta la fecha se ha recolectado el 60-65% de la producción total de sandía invernada de la provincia de Almería.

Las comercializadoras se han visto obligadas a almacenar producto y los productores a retrasar, en la medida de lo posible, el corte de la sandía. Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas se han acogido a los mecanismos de gestión de crisis para retirar producto de la comercialización, entre ellos, la distribución gratuita, la alimentación animal y el tratamiento del producto en plantas de compostaje.

Durante el fin de semana las condiciones meteorológicas en las principales capitales europeas han mejorado. Las temperaturas máximas superaban los 20ºC en prácticamente toda Europa, no obstante, este ascenso de los termómetros no tendrá su reflejo en la demanda hasta la próxima semana, en la que Almería continuará teniendo una oferta elevada.

La demanda del mercado nacional ha ido en ascenso, impulsada por las favorables temperaturas registradas en la península. A pesar de ello, el precio de la sandía negra sin semillas, orientada mayoritariamente a mercado nacional, ha rebajado su cotización más de un 20% respecto a la pasada semana.

La sandía mini, destinada a exportación, es una semana más la peor valorada de los tres tipos comerciales analizados, registrando la cotización más baja de los últimos 5 años, depreciándose un 63% respecto a la media del último lustro.

Comportamiento similar muestran las sandías rayada y negra sin semillas, con precios aproximadamente un 50% inferiores a la media de los últimos cinco años. La campaña de sandía al aire libre arranca paulatinamente en el levante almeriense y en la región de Murcia.

MELÓN
La producción comercializada ha superado el 60% del total previsto de la campaña. La última semana del mes de mayo ha concluido, al igual que la semana anterior, con escasa demanda en los mercados de exportación y con gran cantidad de producto en stock, ante el desajuste entre la oferta y la demanda.

Tras la fuerte depreciación sufrida por el melón Galia durante la pasada semana, esta semana muestras escasas fluctuaciones en su cotización.

Las entradas de melón amarillo en las comercializadoras has sido muy elevadas esta semana, lo que se ha traducido en una nueva reducción del precio liquidado al agricultor, para poder dar salida al producto.

El melón Cantaloup continúa siendo el que registra el mayor precio percibido por el productor. La reducida demanda de los mercados de exportación y la fuerte competencia de la producción marroquí influyen de forma notable en la comercialización de este tipo comercial.

El melón piel de sapo registra la caída de precio más acusada respecto a la pasada semana, coincidiendo con la época de máxima producción. Este tipo de melón es destinado mayoritariamente al consumo nacional, que demanda principalmente frutos de aproximadamente 2 kilogramos de peso, por lo que además se están registrando numerosos calibres con dificultades para su comercialización.

Otro factor que está contribuyendo a los bajos registros de precios, son las tradicionales promociones de melón y sandía realizadas en la gran distribución europea, utilizándolos como producto reclamo en sus establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link