Escribe para buscar

Sin foto

La Ecotira fortalecerá la competitividad de los productos ecológicos

El 25 de mayo comienza a funcionar la esperada ECOTIRA. Es espacio de distribución de productos ecológicos de proximidad.

Comparte

El día 25 de mayo a las seis de la madrugada comenzará la actividad de la Ecotira en las instalaciones de la Tira de Contar de Mercavalència. Productores y productoras ecológicos podrán comercializar sus productos directamente a profesionales de la alimentación.  

Para los comercios de alimentación y restaurantes supone un acceso directo a una variada oferta de productos de calidad, ecológicos y de proximidad que supondrán un valor añadido a sus negocios. La Ecotira será la herramienta necesaria para fortalecer su competitividad al poder ofrecer estos productos ecológicos tan demandados. 

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència asegura que: “con la Ecotira las personas consumidoras van a tener acceso a productos ecológicos de proximidad, con variedad de oferta y precios justos, en cualquier punto de la ciudad y área de influencia de Mercavalència, contribuyendo a hacer una ciudad más sostenible” 

La agricultura ecológica y las personas que hacen posible necesitaban un canal corto, sostenible y justo para la comercialización de sus productos. El canal tradicional más corto de comercialización de los productos de la huerta de València es la Tira de Contar, el mercado en el que los productores y productoras venden sus productos directamente a profesionales de la alimentación. Este canal permite reducir el tránsito dentro de la ciudad de vehículos destinados al campo y evita el incremento de precio del producto al carecer de intermediarios. Los precios los marca la persona que vende sin más intervención que la propia negociación con el cliente.

El proyecto se ha desarrollado mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico para poner en marcha la fase piloto. El objetivo era poder concentrar la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Contar desde un enfoque de innovación social, que pone en el centro la cooperación y articulación entre las iniciativas productivas ecológicas, reforzando la participación y la transparencia.

La Ecotira contiene enormes potencialidades para posicionarse como un espacio comercial de referencia en el ámbito de los circuitos alimentarios de proximidad, que buscan territorritorilizar los flujos económicos agroalimentarios a través de una mejor conexión entre la producción agrícola y las empresas agroalimentarias locales. La incorporación de nuevas personas productoras a la Tira de Contar contribuirá también al relevo generacional y servirá de intercambio de experiencias entre las personas que hagan uso de ambos espacios. Bajo el lema  Ecotira, tira endavant, el proyecto inicia también una fase piloto de venta online, picking y reparto en la ciudad de València al que se irán uniendo iniciativas innovadoras que aprovechen todo el potencial de este sistema al servicio de la producción, la distribución y el consumo de productos ecológicos.  

La puesta en marcha de este proyecto responde al convenio de colaboración para la implementación de una línea de producción ecológica en la Tira de Contar firmado por Mercavalència, Las Naves, la Regidoria d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta, el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), el Centre d’Estudis Rurals i Agricultura Internacional (CERAI) y el Consell de l’Horta de València. Que en su encabezado destaca que: “Con este proyecto se quiere dar respuesta a los diversos compromisos institucionales existentes en el ámbito autonómico como son el 1er Plan de Producción Ecológica de la Comunidad Valenciana o el Decreto 201/2017 por el que se regula la venta de proximidad de productos agroalimentarios, ambos compromisos elaborados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Asimismo, el proyecto ECOTIRA busca generar unas redes de distribución y logística en materia de alimentación sostenible que facilitan la transición hacia comedores escolares más sostenibles tal y como recoge en la Guía de Comedores Escolares 2018 elaborada por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

El proyecto del ECOTIRA contará con el impulso y apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la financiación del proyecto “Grupo Operativo Alimentación Pública Sostenible 4.0” aprobado el 22 de noviembre de 2019, y que cuenta con una duración de un año y medio, desde el 15 de enero de 2020 al 15 de julio de 2021. El Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) es uno de los socios principales de este proyecto y el Ayuntamiento de València es miembro colaborador. El proyecto “Grupo Operativo Alimentación Pública Sostenible 4.0” tiene como objetivo promover el abastecimiento de alimentos ecológicos y de proximidad en la restauración colectiva como estrategia de sostenibilidad agraria y ambiental. Por ello, el Proyecto contempla el impulso de sistemas y espacios que faciliten la logística, distribución y comercialización entre el sector ecológico productivo y el sector de la restauración colectiva, favoreciendo el asociacionismo entre el tejido productivo para facilitar saltos de escala que garanticen la conectividad con la propia restauración colectiva.”

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link