Escribe para buscar

Frutas

La DO Kaki Ribera del Xúquer ampliará su zona geográfica de cultivo

La Conselleria de Agricultura ha hecho pública la decisión favorable a la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer. Esto supone que a la DO podrán adherirse otros productores que no forman parte de la comarca de la Ribera pero que cumplan con las características de calidad y cantidad determinadas por esta entidad

Comparte
Se trata del primer paso para conseguir esta ampliación geográfica ya que después del visto bueno de la Generalitat, el expediente tiene que pasar a los estamentos de la Unión Europea para que lo expongan de forma pública y decidan sobre esta petición realizada por la DO Kaki Ribera del Xúquer.
“Está pensado para poblaciones colindantes a la Ribera, zonas de acuíferos, que realizan una producción similar de esta variedad de caqui, siempre que se mantengan los estándares marcados”, ha explicado el presidente de la Denominación de Origen, Cirilo Arnandis, y ha añadido que se tratará de un proceso largo hasta conseguir la citada ampliación.
Se calcula que con este aumento de terrenos de la DO se conseguirá entre 20 y 25% más de zona de producción para este cultivo que sigue estando en expansión gracias a las posibilidades de mercado extranjero y a los precios.
La DO solicitó esta ampliación a petición de los productores de las zonas limítrofes que también quieren formar parte de este reconocimiento de calidad. “Tenemos casos de agricultores que tienen su campo partido en diferentes términos municipales o partidas que forman parte de dos localidades”, ha señalado Arnandis y así de esta forma estas producciones podrían pertenecer a la comisión reguladora ya que las frutas que se cultivan son las mismas.
Cada año la producción de caqui, llamado Persimon, de la Denominación de Origen aumenta. En la actual campaña se ha recolectado un 20%, lo que supone según los primeros cálculos, unos 300 millones de kilos de esta fruta cultivada, hasta ahora, en la Ribera.
La mayoría (más del 85%) se distribuye entre países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, que se trata de su principal mercado pero se busca seguir ampliándolo con países como Jordania o Arabia Saudí. Respecto a la campaña anterior, los productores valencianos exportaron más de 137.000 toneladas de caqui por valor de 131,4 millones de euros, lo cual posicionó a la región como líder de España en este sector. Con esta ampliación de la DO Kaki Ribera del Xúquer estas cifras aumentarían de forma sustancial convirtiéndose en uno de los productos más potentes.
Fuente: lasprovincias.es
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link