Escribe para buscar

slider

La diversificación se impone a la tradición

Es la estrategia seguida por Ramiro Arnedo en tomate y, de hecho, este año introduce en el mercado el beef Trabuco, que se suma al pera Macizo y el rama Romancero.

Comparte
Ramiro Arnedo

Pocos mercados hay tan cambiantes como el del tomate. Del tradicional rama o tipo canario, que copaban el grueso de los volúmenes a nivel nacional, se ha pasado a mercados dominados por el pera, el cherry en todas sus versiones, los beef… La diversificación ha sido la tónica general en los últimos años, obligando a las casas de semillas a redoblar esfuerzos, como es el caso de Ramiro Arnedo, que dedica especial atención a aquellos segmentos que se prevé que sigan creciendo en el futuro.

Hace ya varias campañas introdujeron su tomate pera Macizo, dirigido al mercado nacional y que, en pocos años, ha logrado convertirse en líder de su segmento. Junto a él, Romancero es su incorporación más reciente en rama. “Es una variedad que aún está en fase de crecimiento en ventas, pero que este año ya ha entrado en la planificación de, prácticamente, todas las comercializadoras importantes de Almería”, afirma José Luis Márquez, técnico de desarrollo de tomate de la casa de semillas. Su precocidad, color, calidad, calibre M-G y su homogeneidad durante todo el ciclo son sus aspectos más valorados.

“Macizo ya lidera el segmento de tomate pera para el mercado nacional”

Para Ramiro Arnedo, la producción, la calidad –entendida como el aprovechamiento comercial-, rusticidad y resistencias son claves para garantizar el éxito de cualquier variedad en el mercado; de ahí que traten de dar respuesta a todos estos parámetros en cada una de sus novedades. La más reciente es Trabuco, un tipo beef que aspira a seguir la senda de Macizo y liderar el mercado. “Tiene margen de crecimiento y potencial para ser la referencia”, afirma Márquez.

El futuro
La escasez de mano de obra, sobre todo especializada, unida a los bajos precios se han convertido en los principales problemas del tomate en los últimos años, hasta el punto de que continúan limitando su crecimiento. De ahí la importancia de apostar por variedades que, gracias a su productividad y calidad, puedan aportar una mayor rentabilidad al sector.

TRABUCO
• Tomate beef cuello blanco.
• Recolección en verde, pintón o rojo.
• Calibre GG-GGG.
• Gran consistencia y dureza.

ROMANCERO
• Tomate rama, calibre M-G constante todo el ciclo, incluso en ciclos largos.
• Color rojo brillante.
• Precoz y muy productivo.
• Calidad consistencia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *