Escribe para buscar

I Encuentro Digital Frutos Rojos

“La digitalización se ha acelerado pero no de forma rupturista”

José Luis Molina, presidente de Hispatec, Jairo Hernández, director comercial de Gregal Soluciones Informáticas y Francisco Javier Periánez, responsable del departamento comercial de Berrypro fueron los ponentes de la sesión titulada “¿Cómo ha acelerado la pandemia a la digitalización y mecanización de las empresas?” del I Encuentro Digital de Frutos Rojos organizado por la revista Mercados.

Comparte

José Luis Molina, presidente de Hispatec fue el primero en intervenir, quien, en primer lugar, definió el objetivo de su grupo empresarial: transformar la cadena agroalimentaria en una red de datos para conectar a todos los eslabones, para mejorar la gestión y rentabilidad económica, más y mejores alimentos para el consumidor y máximo respeto al medio ambiente.  El grupo, de carácter internacional, cuenta con Hispatec, centrada en el sector agro, que gestiona la pre y postcosecha con ERP Agro; Hispatec Analitics, que presta servicios de analítica decisional para toda la cadena, e Hispatec Track, que cuenta con servicios de tracking e inteligencia logística para cadenas de frío.

Para Hispatec, durante la crisis del COVID-19, su estrategia se ha basado en mantener la actividad productiva y de distribución, y para ello el software y las comunicaciones han sido elementos claves. Además, implantó entre sus clientes mecanismos de control de temperatura, de presencia o de gestión de turnos para permitirles gestionar esta compleja situación. “La tecnología ha aportado calidad, flexibilidad, cercanía, garantía… ha permitido seguir funcionando de forma óptima dada la situación, ayudando a este sector tan esencial que ha estado a la altura de las circunstancias”.

“La digitalización agro se ha acelerado efectivamente pero mediante una mayor sensibilización por parte de todos los eslabones de la cadena, sin grandes cambios rupturistas”, declara Molina, quien explica que todo aquello que intercambie información se puede digitalizar y es importante en la actualidad el papel de la cultura analítica, es decir, basarse en datos para tomar mejores decisiones. Para ello, es importante seguir la información digital de toda la cadena, desde la semilla hasta el consumo.

“Todas las soluciones que aportamos tienen un retorno en menos de dos años y muchas en menos de uno”, concluyó Molina.

Jairo Hernández, director comercial de Gregal Soluciones Informáticas, como empresa tecnológica, trabaja en adaptar sus soluciones de Microsoft a las necesidades de las empresas agro. El objetivo es estar presente en todos los procesos productivos, desde la gestión de la explotación a la llegada del producto al cliente final e intentan democratizar el ERP, facilitando el acceso desde un smartphone o tablet. Con el COVID-19 ha cambiado la filosofía del mundo agro y ha favorecido una oficina sin papeles, así como el marketing digital, porque la relación con los clientes está cambiando. Gregal está enfocado en los RRHH para control de productividad en planta, generación de nóminas, mejora de costes y de la calidad del producto en explotaciones agrícolas, entre otros. Asimismo, “es vital una herramienta de Business analytics porque el cliente tiene que tener la información precisa en el momento oportuno”.

Hernández aprovechó el Encuentro para plantear las consecuencias tecnológicas de la pandemia: Muchos trabajadores tenían que trabajar desde casa, tenían que cambiar los sistemas de seguridad con redes privadas virtuales, tuvieron que invertir, necesitaban videoconferencia, los pcS se han ido sustituyendo por portátiles para una mayor portabilidad; infraestructura para estar preparados a acceder a los sistemas de almacenamiento dentro de la empresa; protocolos de papeleo, facturas, notificaciones de flujo de trabajo, aprobaciones… el sistema administrativo y la gestión documental ha cambiado (contratos, albaranes, etc), la migración a la nube…

Asimismo, la medición de temperatura para controlar el virus del personal en el acceso se ha solicitado, acceso facial, el control de mascarilla, distanciamiento social con un portal del empleado, la firma biométrica digital para la firma de contratos, mecanismos para la movilidad como acceder desde cualquier dispositivo, por ejemplo. “Esa transformación digital se está haciendo y hay que aprovechar la coyuntura para que se quede”, declara Hernández.

También mediante Inteligencia Artificial con sistemas que reconocen la matrícula de camiones, de DNI, de personas en explotaciones agrícolas…

En el ámbito de la maquinaria para berries, intervino Francisco Javier Periánez, responsable del departamento comercial de Berrypro, quien manifestó que una situación que se ha acentuado con la crisis sanitaria ha sido la falta de mano de obra, en el que ellos han tenido un gran papel para ofrecer soluciones en el sector. “Las compañías se han dado cuenta de que es muy importante tener un nivel mínimo de automatización y mecanización de procesos”, apuntó.

Berrypro, ubicada en Lepe, trabaja diferentes productos hortofrutícolas, además de los frutos rojos y está presente en nueve países. Realiza proyectos a medida del cliente, con análisis de necesidades, con una fabricación al completo de la maquinaria realizada en sus instalaciones. Cuenta con una amplia gama de equipos de envasado, con tecnología de impresión 3D, conexión remota, tecnología de última generación, versatilidad en el uso de distintos formatos, fácil limpieza, facilidad para adaptarse a la tendencia de los formatos reciclados…

Una tecnología punta que sin duda vendrá a aportar un óptimo desarrollo a las empresas de berries. Tal y como dijo en el Encuentro Jairo Hernández, “¿Una vez generada esta inercia de la digitalización y mecanización, por qué no seguir con ella?”.

El I Encuentro Digital de Frutos Rojos organizado por la revista Mercados cuenta con el patrocinio de Onubafruit, Syngenta y Bioline Iberia, así como con la colaboración de Interfresa, Freshuelva, Eurosemillas, Induser, Valgenetics, Berrypro y Naturplás.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *