Escribe para buscar

Mercados

“La digitalización no es un fin, sino un medio para gestionar mejor una empresa”

El newsletter de Fruit Logistica de este mes recoge una interesante entrevista a José Luis Molina, CEO de Hispatec, en la que habla sobre la situación de la digitalización actual y el futuro de la misma dentro de las empresas.

Comparte

F.L.- Hispatec lleva más de tres décadas ofreciendo soluciones digitales en agricultura. ¿Cómo ha cambiado el sector en este tiempo?

J.L.M.- Grupo Hispatec lleva 35 años trabajando para el sector agro. La utilización de soluciones digitales en este sector nació como una forma de mecanización de tareas administrativas como la contabilidad general o las nóminas. A lo largo del tiempo, el uso de soluciones digitales se fue extendiendo a áreas como la comercialización, logística, confección y transformación, calidad. Durante esta evolución, se comenzó con los procesos de postcosecha para posteriormente abordar los de precosecha.

Inicialmente se digitalizaron las grandes empresas, para posteriormente hacerlo las más pequeñas, los técnicos agrícolas y los agricultores. Aún hoy, queda mucho por hacer en el sector a distintos niveles. Lo más destacable de esta transformación es que las soluciones digitales y los datos, han pasado a ser fundamentales en la gestión de las operaciones de la cadena agroalimentaria. Ya no es una opción ni algo accesorio.

F.L.- Desde sus inicios, Hispatec ha ido ampliando su cartera de productos y servicios. ¿Cuáles son actualmente las principales soluciones digitales que ofrecen y a quiénes van dirigidas? ¿Cuál es el beneficio que aportan?

J.L.M.- Con una visión de integración desde la semilla o planta hasta el mercado, nuestras herramientas permiten la digitalización de toda la red agroalimentaria. Todos los datos pueden ser analizados y convertidos en inteligencia para la toma de decisiones y ejecución en tiempo real.

Nuestra columna vertebral son los sistemas ERPagro y Efemis, que permiten gestionar todos los procesos en planta y campo, están diseñados desde la realidad agrícola y pueden integrarse con cualquier sistema existente en la empresa.

Hispatec Track es nuestro servicio de monitorización, análisis y optimización de los procesos logísticos. También contamos con Margaret, la primera Plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data agroalimentaria, que añade centenares de fuentes de datos externas a los datos propios de las empresas. Los primeros clientes que la están aplicando están obteniendo unos rendimientos predictivos de varios órdenes de magnitud positiva y al ser una IA, aprende constantemente y mejora sus resultados en el tiempo siendo cada vez más precisa.

F.L.- Y a futuro, ¿en qué innovaciones están actualmente trabajando? ¿con qué nos sorprenderá Hispatec en los próximos meses?

J.L.M.- Podemos anticipar que Hispatec está trabajando de forma intensa en mejorar la integración de procesos, máquinas, dispositivos o imágenes, la automatización, la experiencia de usuario, hacer un uso más intensivo de la AI y la analítica avanzada, las soluciones de movilidad y en la nube.

El objetivo es dotar de mejores herramientas digitales, fiables y muy ricas funcionalmente, a empresas y cooperativas, técnicos agrícolas y agricultores, con la visión de generar una auténtica red de datos digitales compartidos, donde la colaboración multiplique el valor de los esfuerzos de cada una de las partes.

Además, Hispatec participa y lidera múltiples proyectos de I+D+i que acaban resultando en productos y servicios de aplicación práctica en Europa y Latinoamérica.

F.L.- Su empresa se mueve en un ámbito internacional. ¿Cómo compararía a la agricultura española con respecto a la de otros países en lo que respecta a digitalización? ¿Estamos a un buen nivel o aún nos queda mucho por hacer?

J.L.M.- En primer lugar, la digitalización no es un fin, sino un medio para gestionar mejor y mejorar el resultado de las decisiones críticas para el éxito de cada compañía.

La digitalización de la agricultura está principalmente relacionada con la integración en las cadenas de suministro de alimentos y el nivel de competitividad de la producción. En cualquier caso, vemos un grado mayor de digitalización en los países en los que hay proveedores que tienen una propuesta integral y modular, como la de Hispatec, que en los que la oferta es parcial, digitalizando sólo algunos procesos y desconectada del resto de la actividad de la compañía.

F.L.- Su empresa lleva exponiendo en FRUIT LOGISTICA desde 2018, ¿cómo valora su participación en esta feria internacional? ¿Ha contribuido su participación a alcanzar sus objetivos de negocio? ¿En qué modo?

J.L.M.- Para Hispatec, FRUIT LOGISTICA es un punto de encuentro clave con Latinoamérica y Europa. En ella encontramos a muchos de los clientes de nuestras filiales en México, Centroamérica, Perú, Colombia o Chile. En Berlín tenemos la oportunidad de avanzar en la definición de las soluciones digitales que necesitan nuestros clientes.

F.L.- Y para su participación en 2022, ¿qué objetivos se marcan? ¿cuáles son sus expectativas?

J.L.M.- En FRUIT LOGISTICA 2022 vamos a demostrar el liderazgo internacional de nuestra propuesta de herramientas digitales. Nos encontramos en una fase de crecimiento y consolidación en la que nuestros clientes están percibiendo las ventajas de contar con Hispatec como socio tecnológico especializado en todos los procesos agrícolas.

Nuestro objetivo es seguir acompañando al sector agro, específicamente en los cultivos especiales (viñedo, frutas, hortalizas, olivar, café, cacao, flores), para ayudarles a acelerar en la digitalización, la transformación del negocio e ir hacia una cultura de innovación continua.

Empresas de soluciones tecnológicas para el sector presentarán las tendencias actuales en Berlín. FRUIT LOGISTICA reunirá al sector internacional de frutas y hortalizas del 9 al 11 de febrero de 2022 en Berlín. Para más información visita www.fruitlogistica.com.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link