Escribe para buscar

Mercados

La Comisión Europea y el ministro de Agricultura dialogan sobre el Brexit

Con el ánimo de acercarse a la ciudadanía y de restaurar la confianza en Europa, los miembros de la Comisión Europea han venido desarrollando debates abiertos con los ciudadanos sobre temas claves a los que se enfrenta la UE. En este marco, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, convocó, ayer, en Madrid, uno de estos debates, conocidos como Diálogos Ciudadanos, que contó con la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, donde se debatió sobre la agenda comercial de la UE y el Brexit, entre los principales puntos y en el que participó FEPEX.

Comparte
Brexit

La comisaria que intervino también en otros actos desarrollados, ayer, en Madrid, destacó que el ‘Brexit’ dominará el trabajo de la nueva Comisión en el ámbito del comercio”, nueva Comisión que fue conocida, ayer, y en la que el nuevo Comisario de Agricultura será el polaco, Janusz Wojciechowki. El actual comisario, Phil Hogan, se ocupará de la cartera de Comercio.

Malmström, que seguirá en el cargo hasta el 1 de noviembre cuando se haga efectivo el cambio de carteras en Bruselas, enumeró los tres ejes sobre los que versará el trabajo de la Comisión en el ámbito del comercio: modernizar las reglas de la OMC, abrir nuevos mercados a través de acuerdos bilaterales y generar más confianza a los ciudadanos en el comercio mundial.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, abordó, entre otros asuntos, el Acuerdo con Mercosur, valorándolo como  “un buen acuerdo” y “un proyecto estratégico que supone un salto cualitativo en el comercio multilateral, basado en reglas que defiende la Unión Europea y España”. Para Planas, la Comisión Europea ha negociado, en nombre de la Unión, un acuerdo globalmente equilibrado, y la pretensión del Gobierno de España es que ese equilibrio se refleje en el sector agroalimentario.

Para FEPEX, representado en este Dialogo de Ciudadanos por el  presidente, Jorge Brotons y el director, José María Pozancos, los acuerdos bilaterales con terceros países y en general la política comercial desarrollada por la UE es decisiva para el sector español de frutas y hortalizas, ya que más del 60% de la producción nacional se exporta y las condiciones de competencia en el mercado comunitario, donde se destina el 94% de las exportaciones determinarán la evolución del sector.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link