Escribe para buscar

Destacado

La climatología en Europa ralentiza la demanda de sandía

La inestable climatología ha ocasionado un retraso en la introducción de colmenas en los invernaderos y en la maduración del fruto, acarreando una oferta inferior a la estimada en las previsiones iniciales de campaña.

Comparte
sandía precios

SANDÍA

La oferta de sandía de Almería ha aumentado progresivamente a lo largo del mes de abril. En este nuevo escenario, la máxima concentración de producción de sandía de la campaña tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de mayo. En Europa las condiciones meteorológicas vividas esta semana no favorecieron la demanda de sandía. Las temperaturas máximas no alcanzaron los 20ºC y las precipitaciones han sido frecuentes. Ante esta situación climatológica en Europa, la pausada oferta en Almería es un factor positivo para la comercialización de sandía. Respecto a la competencia de terceros países, es destacable la menor competencia de sandía de ultramar y de Senegal. La campaña de ultramar se encuentra prácticamente finalizada, mientras que la sandía de Senegal presenta problemas de calidad y una oferta inferior a campañas anteriores; ambos factores conducen a unas buenas perspectivas de comercialización para la sandía andaluza en cuanto la subida de las temperaturas estimule su demanda.

MELÓN

La campaña de melón, al igual que sucede con la de sandía, avanza lentamente debido a las condiciones meteorológicas cambiantes del mes de abril. Los precios superan los registros de la pasada campaña, pero los volúmenes comercializados son significativamente inferiores al 2020. El melón Galia registra la cotización más baja de los tipos analizados, sufriendo una caída notable de precio respecto a la semana anterior (38%). La utilización de variedades que no terminan de adaptarse al clima de Almería y la fuerte competencia del melón marroquí son algunos de los factores que complican su salida comercial.

El melón Cantaloup reduce moderadamente su cotización (10% aproximadamente) respecto a la pasada semana, pero mantiene la demanda en los principales mercados de exportación. El melón Cantaloup marroquí es el principal competidor de la producción de Almería. El melón amarillo ha experimentado un incremento en el número de hectáreas cultivadas esta campaña. La buena adaptación de las variedades utilizadas al clima de Almería y un manejo agronómico más sencillo que otros tipos de melón, junto a unos precios favorables para los productores en los últimos años, han sido los factores que han atraído a los productores al cultivo de melón amarillo. Esta semana su cotización ha permanecido prácticamente estable y su oferta se ha incrementado de forma moderada.

Fuente: Observatorio de Precios Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link