Escribe para buscar

Sin foto

“La campaña de frutos rojos está complicada”

La situación climatológica no acompaña desde principio de año y la producción está por debajo del 50% comparado con la misma fecha de anteriores campañas.

Comparte

La campaña de frutos rojos en la provincia de Huelva no va a buen ritmo. Si bien en el mes de diciembre de 2020 las cifras de producción eran buenas para ese momento de la campaña, la llegada de Filomena y las temperaturas extremadamente bajas que el temporal trajo supusieron un retraso del crecimiento vegetativo de la planta y una pérdida de la floración. Esto provocó que la producción fuera menor que la obtenida en campañas anteriores en la misma fecha.

A este problema que ya viene condicionando la campaña hay que añadir que tras el temporal Filomena se han venido sucediendo muchas jornadas con tiempo inestable y con pocas horas de sol en la medida que lo necesita la planta. El resultado es que se sigue comercializando con muy buena calidad pero en menos cantidad porque la meteorología no está permitiendo que la planta se recupere y esté a pleno rendimiento.

Desgraciadamente esto provoca una cadena de acontecimientos que perjudican la campaña y, como consecuencia, a nuestros productores/as. Actualmente estamos en cifras de producción muy por debajo de anteriores campañas (menos del 50%) lo que afecta a otros factores. Por ejemplo la mano de obra en el campo se ha reducido porque se echan menos peonadas y la mano de obra en manipulación está funcionando al 50% aproximadamente.

A estas alturas de la campaña esto es un problema serio, porque los agricultores/as tienen que afrontar los pagos de las líneas de créditos solicitadas al comienzo de la campaña, los pagos a almacenes, proveedores de insumos…etc. Sin embrago si la situación no mejora estos pagos serán los mismos pero los ingresos mucho menores.

Por otra parte, cabe destacar también que aquellas potenciales soluciones que podrían estar disponibles para paliar la situación, como son los seguros agrarios, no son una solución real al problema que se vive actualmente en la campaña, dado que la mayoría de agricultores/as tiene contratados los seguros de producción y con el sistema de cálculo que actualmente presentan este tipo de seguros el agricultor/a no va a recibir ni un céntimo.

Desde UPA Huelva insisten en reiteradas ocasiones en las reuniones mantenidas con AgroseguroENESA y resto de sectores implicados que es necesario un replanteamiento del seguro de Fresón y Frutos Rojos, dado que ni en escenarios de grandes catástrofes climatológicas (como la ocurrida en 2018) este seguro ha supuesto una herramienta útil para el agricultor/a en lo relativo a las indemnizaciones por pérdida de producción o retraso vegetativo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link