Escribe para buscar

Destacado

La campaña de ajo de La Mancha arranca a medio gas por la existencia de stocks en el mercado

La demanda se mantiene en calma con el inicio del corte del ajo en la zona de Castilla-La Mancha, que se une a Andalucía en el proceso de recolección del Spring.

Comparte

Mientras, en la zona más adelantada, Andalucía, ya se llevan 10 días de recolección y corte del ajo, esta semana ya se ha comenzado con el arrancado y corte de los primeros campos en la comunidad de Castilla-La Mancha, principal zona productora de España.

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos de España, ANPCA, Juan Salvador Peregrín, calificó la campaña como excepcional: “En general, la calidad del ajo español temprano es este año excepcional, con unos buenos calibres y rendimientos como consecuencia del buen desarrollo de los campos este invierno y primavera. A pesar de que sufrimos eventos climáticos adversos como la borrasca Filomena, el ajo ha sabido sobreponerse a las nevadas y fuertes heladas, gracias al profesional manejo de nuestros productores, que han conseguido desarrollar el cultivo de manera magistral, dando como resultado esta cosecha de excelente calidad”.

Juan Salvador Peregrín expuso que esta nueva etapa la afronta con el objetivo de poner en valor el cultivo del ajo en España y reivindicar su importancia a nivel tanto europeo como mundial”.

La Junta Directiva de la Asociación más importante del sector en España de productores y comercializadores, que aglutina esta campaña 15.420 ha cultivadas de ajo y representa el 77% de la producción comercializada, quedó constituida el pasado miércoles con Juan Salvador Peregrín (SAT PEREGRIN) como presidente, acompañado como vicepresidente por Antonio Escudero (AJOESCAR S.L.); secretario, José Carlos Arroyo (PROACO S.L.); tesorero, Andrés García (AG VILLODRE S-L.); y como vocales, María Moreno (QUINTAORDEN S.L.), Salvador Castellanos (AJOS MASALMAR S.L.), José Antonio Corell (JA CORELL S.L.), Agustín Ortiz (Coop SAN ISIDRO EL SANTO) y Juan Blázquez (Coop SANTA MONICA).

En el análisis de la situación de campaña y las previsiones de evolución, destacaron que, actualmente, las operaciones en campo son escasas, debido a que ahora mismo los mercados están bien abastecidos, por lo que la esperada nueva campaña no se ha encontrado con un mercado “vacío” como se preveía antes de la aparición de este stock de última hora. Esta situación está provocando una cierta calma en el mercado de origen, que se ha visto reflejada en una relajación de precios inicial, pero que se espera que sea transitoria en tanto en cuanto el stock aparecido a última hora vaya siendo absorbido y las primeras partidas estén listas para exportar a los destinos habituales.

En esta reunión, se aprovechó para poner en marcha el sistema de información ANPCA INFO, de operaciones de compraventa en campo para sus asociados y que orienta a estos a la hora de realizar las operaciones en origen según las diferentes variedades de ajo que existen en el mercado español. También recoge las evoluciones de la campaña y de las principales características de calibres y calidades.

Además, se aprovechó esta reunión para abordar la situación de la mano de obra en el sector, que fue calificada como ligeramente escasa debido a que la campaña de recolección en Castilla-La Mancha se ha adelantado este año unos 10 días con respecto a su calendario habitual. La mano de obra utilizada durante todo el proceso de cultivo asciende a 79,9 jornales/hectárea cultivada, por lo que en España se generan 2.169.760 jornales este año en el sector. El cultivo del ajo está declarado como cultivo social por la Unión Europea (UE) debido al gran número de mano de obra que se emplea durante sus procesos de siembra y de recogida.

1 Comentario

  1. Alberto aguirre 27/05/2021

    Excelente,Felicidades,,si es así. Qué no pare de llever ( es un refrán).éxitos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link