Escribe para buscar

Frutas

La banana vuelve fuerte a Fruit Attraction. ECUADOR

El sector de la banana de Ecuador estará presente de nuevo en la feria de Madrid, una cita imprescindible con la que reconectar con los principales actores de la cadena de comercialización en Europa, abrir nuevos destinos y cerrar negocios que consoliden su gestión durante el próximo curso.

Comparte

A diferencia de 2020, año en el que se obtuvieron datos muy positivos de exportación a pesar de la COVID-19, la venta de banano ecuatoriano en el mercado internacional, y en el europeo en concreto, disminuyó, registrando una bajada del 5% en el Viejo Continente. A pesar de este leve descenso, la Unión Europea no ha cesado su actividad comercial con Ecuador, que logra mantenerse como principal destino del banano ecuatoriano.

Retos sector ecuatoriano
A lo largo de 2021, la industria bananera ha experimentado importantes incrementos en los costes como resultado del aumento de precios de los insumos, el cartón y el plástico, o bien por la pérdida asociada a los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino. Asimismo, el aumento de costes o las nuevas medidas legislativas adoptadas en los mercados internacionales han afectado a la comercialización del producto.

“LA UE SE MANTIENE COMO PRINCIPAL DESTINO DEL BANANO ECUATORIANO”

Durante el presente año, también han podido observar cómo las economías de algunos de sus mercados de destino, Rusia y parte del europeo, se han visto afectadas por aspectos no comerciales; así, la reducción de licencias de importación para el equilibrio de la balanza comercial, la salida de divisas en ciertos países o el aumento de la producción propia de estos productos han afectado de manera directa a los productores, el pilar base de la cadena de valor del banano.

Nuevos mercados para el banano

Del total de cajas exportadas, el banano ecuatoriano se distribuyó el pasado año de la siguiente forma: el 29,39% se destinó a la Unión Europea; el 20,65% a Rusia; el 11,49% a los Estados Unidos; el 10,99% a Oriente Medio; el 7,18% a Europa del Este; y el 6,90% a África, entre otros mercados.
Pese a las dificultades que aún atraviesa el mundo a causa de la pandemia, hubo mercados que tuvieron un aumento de la demanda. En ese grupo está África con un crecimiento del 80,36%; Estados Unidos con el 17,83%; Europa del Este con el 29,01%; y el Cono Sur con el 9,12%.

Fruit Attraction representa un desafío y oportunidad para reinventar e impulsar la posición del sector bananero, que debe seguir expandiéndose a los mercados internacionales. Durante la feria, la AEBE (Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador) lanzará la Guía Culinaria de Banano, un proyecto de la Asociación y de la Escuela de Chefs de Guayaquil, que brindará información sobre nuevas formas de consumir el banano.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link