Escribe para buscar

Empresa

Vicente Peris: “La asignatura pendiente es la implicación de los grandes productores con la sostenibilidad”

Christian Palacios, director de Marketing de Vicente Peris.

Comparte
Vicente Peris directivos

Las ideas ecologistas de los años 70 han ido erosionando y condicionando un modelo donde el cambio climático ha sido el claro exponente de la necesidad de cambiar las cosas. Y la salud es una consecuencia asociada a este movimiento. Hemos aprendido que es obvio que tenemos que cuidarnos y que la fruta debe formar parte de nuestras necesidades nutricionales saludables, pero la realidad es que preocupa más que el campo tenga cultivos que respeten los ecosistemas, que se usen materiales reciclables y biodegradables en los envases y que los residuos entren en círculos de reciclado. Por ello, la tendencia que está experimentando un mayor crecimiento en la actualidad y la que realmente está condicionando el cambio de nuestra empresa es la toma de conciencia de abordar la sostenibilidad como una parte fundamental del futuro competitivo. Fruto de ella, podemos ver una gran corriente de ideas que tienen aplicación, con nuevos materiales, nuevas leyes, negociaciones y exigencias de la distribución organizada, etc.

Asimismo, la tendencia de hacer las cosas mejor en el campo está asociada a conseguir mejores productos, con más sabor, color y mejores texturas. Así, nacen fruteros que se preocupan al máximo por las condiciones y calidad de sus campos y sus frutos, y cadenas de supermercados que van directas al campo para conseguir la calidad que se han marcado como línea estratégica en su filosofía de trabajo. Estamos en un momento de cambio donde empieza a existir cierta responsabilidad con el sabor y su origen, y también hay espacio para filosofías de recuperación de cultivos, de residuo cero, cultivo ecológico, etc. Son corrientes que caminan hacia la mejora de la salud del planeta y del consumidor.

“Las leyes deben incentivar aún más el cambio hacia una agricultura sostenible”

La gran asignatura pendiente es la incorporación a estas filosofías de los grandes productores agrícolas. No digo que lo consigamos en dos días, pero si las leyes acompañan, entonces, no habrá marcha atrás.

Una filosofía aplicada
Desde Vicente Peris trabajamos en esta dirección y muestra de ello son los diferentes proyectos que hemos llevado a cabo en los últimos años. Entre ellos, la recuperación de las semillas tradicionales de calabaza para conservar el sabor y el origen autóctono valenciano de este material, aprovechar las frutas para la industria de IV Gama, crear alimentos funcionales sustituyendo grasas saturadas por otras poliinsaturadas y antioxidantes procedentes de aceites de semillas de calabaza y melón con la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), apuesta por los cultivos de proximidad, preferencia por el cartón en los envases…

Y un sinfín de certificaciones que demuestran nuestra preocupación por hacer bien nuestro trabajo, siempre en sintonía con los recursos. La sostenibilidad es la tendencia de futuro y somos conscientes de ello.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link