Escribe para buscar

Empresa

La apuesta de La Unión por el reciclaje, fruto de su innovación y sostenibilidad

La Unión, empresa de referencia del sector hortofrutícola, se suma a la celebración del Día Mundial del Reciclaje. A través de su departamento de I+D+i, liderado por Nuria García, la firma almeriense lleva implicada más de un cuarto de siglo en el desarrollo de envasados sostenibles y en la ejecución de campañas anuales de reciclaje de plásticos, contribuyendo así a la reducción de generación de residuos, favorecer su valorización y combatir el desperdicio alimentario, creando conciencia por una transformación sostenible y competitiva del sector en toda su cadena de valor.

Comparte

La Unión apuesta por una agricultura inteligente, abordando proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al sector, ayudando a la puesta en marcha de nuevas técnicas y estando a la vanguardia de los avances tecnológicos y digitales lo que le ha permitido obtener el certificado ISO 14000.

La innovación y la sostenibilidad son los pilares sobre los que se sustentan todos los proyectos de la empresa y, por supuesto, también el del reciclaje, siempre desde una perspectiva preventiva y positiva de impacto medioambiental. Con ese espíritu nació el proyecto Vege Pack®, ya convertido en línea de trabajo del área de I+D+i. Y fruto de esa trayectoria continua en la preocupación por un envasado sostenible, han ideado desde La Unión otros proyectos como, por ejemplo, el de Biovege® (premio Ecoembes 2021), o el de We Care Pack®, envoltorio industrial del compostaje y compostable, certificado por TÜV y que desembocó en la actual línea de trabajo que busca soluciones de envasado sostenible con alargamiento de vida útil y funcionalización del bioplástico, para ayudar con el reciclaje y contra el desperdicio alimentario. Estas soluciones  de envases compostables poseen además,  propiedades antimicrobianas y/o antifúngicas al incluir aditivos funcionales del pimiento, la chirimoya o el aguacate. Así estos envases (mallas, film y plásticos) integran una doble innovación de impacto positivo ya que permiten un alargamiento de la vida útil del producto y una reducción del impacto ambiental que generan los residuos plásticos al ser compostables. El proyecto Vege Pack está financiado por el CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación, y es resultado de la alianza de La Unión con AIMPLAS, F. CAJAMAR y ECOPLAS packaging, mientras que el proyecto We Care Pack, todavía se encuentra en fase de escalado industrial.

Por otro lado, la compañía lleva trabajando 25 años con Plásticos de Dalías para el reciclaje de cajas y palets, los cuales se trituran y transforman en polietileno y polipropileno que se inyecta, de nuevo, para la elaboración de nuevas cajas. En el año 2021 se recogieron un total de 221,8 toneladas de cajas de polietileno, polipropileno, box y palets de plástico.

“Estamos completamente enfocados en reducir el desperdicio alimentario, las mermas y en todo aquello que contribuya a reducir el impacto negativo y aumentar el positivo en sostenibilidad y competitividad del sector. Nos implicamos, en muchas ocasiones lideramos, con fuerza para ofrecer soluciones de alimentación que aporten valor al bienestar de las personas y del planeta. Con estos proyectos estamos alcanzando hitos en ese sentido que nos permiten conciliar competitividad e impacto social positivo de la compañía”, comenta Nuria García.

Con estos proyectos La Unión se mantiene firme a su compromiso con la Agenda 2030, tal y como estableció en su plan estratégico de 2020, contribuyendo con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, el ODS 12 “Producción y consumo responsables” y el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, como línea de base.

 

Acerca de La Unión Corp.:

La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo. En la actualidad, La Unión cuenta con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga, 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link