Escribe para buscar

Empresa Sin categorizar

La agricultura ecológica busca canales para aumentar su mercado

Puede convertirse en una salida profesional para los numerosos hortelanos que actualmente conforman la comunidad de regantes Huertas de Priego, que aglutina en la actualidad a más de 450 socios cuya producción se destina casi en su integridad al autoconsumo

Comparte
agricultura

La agricultura ecológica, con una producción que, tanto en nuestra provincia como en el resto de la región, va en aumento año tras año, puede convertirse en una salida profesional para los numerosos hortelanos que actualmente conforman la comunidad de regantes Huertas de Priego, que aglutina en la actualidad a más de 450 socios cuya producción se destina casi en su integridad al autoconsumo.

La reciente celebración de una asamblea en el seno de este colectivo ha puesto de manifiesto la necesidad de abrir nuevos canales de comercialización para los productos que actualmente abastecen a un mercado cada vez más sensible con todo lo relacionado con lo ecológico, siendo cada vez mayor la demanda de productos saludables.
Así lo indica el presidente de la comunidad de regantes Huertas de Priego, José Antonio Mérida, quien afirma que, en el caso concreto de la localidad, «algo más fría que otras zonas cercanas, existiría una posibilidad con frutales autóctonos como el camueso o el pero ruis, cuyos productos se venden muy bien».

Igualmente, Mérida añade que el abastecimiento de hortalizas «también puede funcionar en esta zona, transformando las huertas en ecológicas, lo que no supondría una merma económica ya que las propiedades están muy diseminadas y no hay grandes tratamientos químicos que coarten dicha transformación».

Aun así, el primero de los requisitos que se deben superar para alcanzar el estatus de producción ecológica es la separación de las aguas fecales de aquellas otras sobrantes de distintos manantiales, separación que permitirá la concesión a la comunidad de regantes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del aprovechamiento de las aguas para riego y, con ello, el funcionamiento de pleno derecho de este colectivo.

En este sentido, Mérida recordaba el inicio de una actuación de envergadura relacionada con la separación de aguas, como es la que en breve se llevará a cabo en el afloramiento de La Mina y que permitirá a los hostelanos de La Joya disponer de agua para el riego de sus huertas, dándose respuesta de esta manera a una demanda largamente planteada por este colectivo. Una vez superado este primer «escollo», Mérida incidía en la importancia de establecer unos canales de comercialización que puedan dar salida a esta producción ecológica.

En este sentido, hacía referencia a la creación en Priego el pasado año de una cooperativa que intentó en la remozada plaza de abastos la comercialización de productos de cercanía y ecológicos. Iniciativa que finalmente no tuvo el éxito deseado «debido a una falta de concienciación», como así añadía Mérida, pese a lo cual siguen viendo «viable» la alternativa de la producción ecológica, fundamentalmente debido al crecimiento que en los últimos años ha experimentado la demanda de los productos ecológicos.

Fuente: Diario de Córdoba

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link