Escribe para buscar

Empresa

Kimitec y CSIC entregan los Premios Making a Vision a la Excelencia Investigadora

La empresa almeriense y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) premian la labor investigadora de Juan Imperial y Cedric Betrand.

Comparte

Kimitec, empresa fundadora del MAAVi Innovation Center -el mayor hub de biotecnología aplicada a la agricultura natural de Europa-, acogieron el viernes la entrega de los II Making a Vision Awards de Kimitec, unos prestigiosos galardones otorgados por la empresa y el Centro Superior de Investigaciones Científicas que reconocen la Excelencia Investigadora en el campo de la agricultura natural.

Hoy en día, parte del desarrollo de productos biotecnológicos, naturales y seguros de Kimitec se asienta en un modelo de investigación científica público/privada denominado Open Innovation. Bajo este modelo, el centro de investigación fundado por Kimitec, MAAVi Innovation Center pone a disposición de las empresas del sector alimentario y agroquímico su conocimiento ofreciendo una total cooperación entre organizaciones con el objetivo de generar proyectos estratégicos de I+D+i que aceleren los tiempos de un cambio estructural del modelo alimentario actual y les permita adecuarse a los nuevos requisitos regulatorios y medioambientales.

Una nueva forma colaborativa de investigación e inteligencia colectiva en busca del cambio definitivo hacia una alimentación natural y responsable, donde la productividad, la preservación del medio y la salud de los consumidores son el eje gravitatorio.

Los Making a Vision Awards de Kimitec son un reconocimiento a la carrera productiva e innovadora de destacados investigadores que han hecho grandes avances en el descubrimiento de compuestos naturales y en el estudio de nuevas cepas de microorganismos.

Un gesto hacia la comunidad científica con la que Kimitec colabora en el desarrollo de numerosos proyectos para alimentar al mundo de una forma más sana.

En su segunda edición, los premios han recaído en Juan Imperial, Profesor de Investigación del CSIC, quien ha recibido el premio Kimitec a la Trayectoria Académica, y en el catedrático francés Cédric Betrand, premio Kimitec a la Excelencia Investigadora en productos naturales aplicados a la agricultura.

Cedric Bertrand es profesor la Facultad de Ciencias Exactas y Experimentales de la Universidad de Perpignan Via Domitia y ha centrado su trayectoria en la Fitoquímica, la Química ambiental, la Metabolómica ambiental, los Biopesticidas y el Bioncontrol y en la Ecología química.

Juan Imperial es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona y desarrolla su actividad científica en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, del que es subdirector. Su especialidad es la Microbiología. Sus líneas de investigación actuales se centran en la biología molecular de hidrogenasas y de otros sistemas microaeróbicos y anaeróbicos, y en la genómica comparada de rizobios, con especial interés en los determinantes de competencia rizosférica y de adaptación a la planta huésped.

La entrega de premios ha sido el colofón al Simposio Internacional de Investigación en productos naturales bioactivos que arrancó el pasado 24 de noviembre en la Universidad de Granada y en el que se han dado cita algunos de los más reputados expertos internacionales en la innovación de biopesticidas y fármacos a base de productos naturales procedentes de residuos agroforestales, plantas y microorganismos.

La unidad asociada BIOPLAG (UGR-CSIC), junto con la Universidad de Antioquía y el patrocinio de Kimitec han organizado este simposio en el marco del programa de colaboración i-COOP en formato presencial y online cuya participación tanto en conferencias como en la sesión de póster ha sido totalmente gratuita..

La biotecnológica española, puntera en soluciones y alternativas naturales para el mundo agrícola, contribuye con sus investigaciones a la transformación de la agricultura hacia modelos más sostenibles.

Para ello, la empresa tiene el mayor centro de investigación de Europa dedicado a la agricultura natural, MAAVi Innovation Center. El centro, inaugurado a finales de 2019, cuenta con unas modernas instalaciones y un equipo de investigación de más de 60 personas dedicadas a resolver los principales retos de la agricultura convencional con soluciones naturales: plagas, enfermedades, condiciones ambientales, cambio climático, gestión eficaz de agua y nutrientes, calidad, propiedades organolépticas y vida postcosecha.  Mediante la investigación y desarrollo de bioestimulantes, biopesticidas, pre y probióticos y tratamientos de semillas. Soluciones que Kimitec distribuye, hoy en día, a más de 90 países del mundo.

Actualmente en MAAVi se investigan 47 proyectos, todos ellos centrados en aportar soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo 0 y mantener la productividad con el propósito de acompañar al productor en su transición hacia una agricultura natural, respetando la salud de las personas y la preservación del medioambiente.

El fuerte crecimiento de la marca también está detrás de las obras de ampliación del MAAVi Innovation Center, en fase 2, una ampliación con la que la compañía aumentará su capacidad productiva, su centro de investigación, fábrica y oficinas y que ha recibido una ayuda de 13,5 millones de euros de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea y de la Consejería de Transformación Económica.

Sobre los Making a Vision Awards:

Los premios destacan la trayectoria de excelencia investigadora en el área de protección de cultivos mediante la investigación y el desarrollo de productos naturales para la agricultura y reconocen la carrera productiva e innovadora de destacados investigadores nacionales e internacionales en el campo de la agricultura natural. Un gesto hacia la comunidad científica con la que Kimitec colabora en el desarrollo de numerosos proyectos conjuntos.

La primera edición de los premios se realizó en el marco del congreso internacional #EIAMNP2018 de CSIC y hubo tres premiados en la categoría de Excelencia a la Investigación en Protección de Cultivos. Al Profesor británico John Pickett por sus avances en la investigación de la interacción química de las plantas con otros organismos; al Profesor de la Universidad de Cádiz, Isidro González Collado, por el control del hongo fitopatógeno botrytis cinera desde una perspectiva no biocida; y, por último, al Profesor californiano Murray B. Isman por la investigación de las moléculas químicas que emiten las plantas en su interacción con los insectos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link