Escribe para buscar

Mercados

Kantar: “Es un buen momento para buscar una innovación eficiente”

Así se puso de manifiesto el pasado el viernes en el webinar organizado por Enza Zaden, donde se concluyó que la innovación es un driver de crecimiento para el sector de las frutas y hortalizas.

Comparte
innovación

‘La innovación y sus vías para expandir el mercado de las verduras’ fue el título elegido por Enza Zaden para el webinar organizado el pasado viernes como adelanto de su House Fair Spain 2020, que comienza mañana martes, y que contó con la participación de José Zafrilla, Insights Senior Consultant, y Lucía Caserío, LinkQ Client Manager de Kantar.

Zafrilla puso en valor el papel de la innovación en las empresas, pero recordó que “innovar es complicado” y, es más, “el 80% de los lanzamientos son copias”. En esta línea, se refirió a la importancia de la inversión en innovación para “ser genuinos” y conseguir así el crecimiento esperado, bien porque captes nuevos clientes o porque quienes ya compran tus productos lo hagan de forma más intensiva.

En el caso de las frutas y hortalizas hay dos drivers de consumo claros: salud y conveniencia. Y de su combinación con otros como el placer o el sabor dependerá la captación de nuevos consumidores o la creación de nuevos momentos de consumo.

Pero, ¿está el consumidor español abierto a la innovación en frutas y hortalizas? Según Kantar, “los hogares de menos de 35 años están, en general, más predispuestos a la innovación” y, de hecho, compran nuevos productos y se ven más influenciados por las recomendaciones. Estos hogares están más dispuestos a comprar marcas, demandan más producto ecológico, una mayor postcosecha puesto que no hacen la compra a diario y, además, exigen conveniencia y productos de V gama.

Teniendo en cuenta, por tanto, que hay una parte importante de la población dispuesta a apostar por las frutas y hortalizas más innovadoras, la siguiente pregunta es obligada: ¿en qué aspectos se podría innovar?

En este sentido, Lucía Caserío expuso que para el 82% de los hogares españoles, lo más importante a la hora de elegir una verdura es el punto de madurez, mientras que para el 71% es el color, y añadió que quienes compran productos envasados y de V gama suelen ser “compradores más intensivos y que gastan más”.

Del análisis de la percepción que tienen los consumidores de productos como el tomate, pepino, pimiento o lechuga, Caserío concluyó que “no buscamos lo mismo en todas las verduras, y mucho menos cuando se trata del sabor, de ahí que tengamos que buscar el sabor perfecto en cada producto para llegar a un consumidor que gaste más en frutas y hortalizas”. Y es que, mientras en el tomate el consumidor busca un sabor dulce, en el caso del pepino demanda sabores suaves y crujientes.

Según Caserío, el sabor es el principal aspecto que valora cualquier consumidor, seguido de la marca (sobre todo en pimiento), la responsabilidad social corporativa de la empresa y que el producto seleccionado guste a toda la familia. Es más, según la consultora de Kantar, “podemos garantizar la repetición de compra si garantizamos también el sabor, un producto apetitoso y su disponibilidad en tienda”.

La preferencia por lo local
Los datos reflejan que el 90% de los hogares españoles prefiere la verdura cultivada en España, si bien apenas un 8,6% relaciona el producto envasado con producto local. “Ahí tenemos un challenge”, afirmó Caserío, que se refirió a otras tendencias como la sustitución del plástico por envasados más sostenibles: “Es la principal preocupación en Europa y Asia, y la segunda en Estados Unidos”.

Por último, los expertos de Kantar incidieron en el auge del consumidor consciente (e informado), y en este sentido expusieron que el 42% de los consumidores lee el etiquetado de los alimentos, mientras que el 34% se informa directamente en la tienda sobre las propiedades de los productos que compra.

Teniendo todo esto en cuenta, los expertos concluyeron que, a pesar de la más que posible crisis económica, es un buen momento para invertir en innovación, pero no de cualquier producto: “Hay que elegir bien en qué se va a innovar, qué productos funcionan y si van a ser comprados”, explicó Zafrilla, quien concluyó afirmando que “es un buen momento para buscar una innovación eficiente”.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *