Escribe para buscar

Hortalizas

Juma, el nuevo California de Sakata con resistencia a oídio

La casa de semillas organizó ayer una jornada de campo en Almería para mostrar este nuevo pimiento para ciclo medio, con el que complementa a Sibac, su lanzamiento la campaña pasada.

Comparte
Sakata pimiento

Sakata Seed Ibérica ha celebrado este miércoles, 3 de noviembre, un Open Day en Balanegra (Almería), para mostrar Juma, su nueva variedad de pimiento California y resultado del programa para este cultivo que la casa de semillas está desarrollando específicamente para la provincia.

Juma es una variedad de ciclo medio (trasplantes del 10 al 25 de julio), que viene a complementar a Sibac, el California temprano que Sakata introdujo la pasada campaña y que también se pudo ver durante la jornada. Juma destaca por su altísima calidad de fruta tanto en verde como en rojo, así como por mantener color y forma a lo largo de todo el ciclo, algo que, según explica Javier Pérez Mesa, promotor de solanáceas de Sakata, “no es nada fácil, ya que se trata de una variedad que se trasplanta en momentos de mucho calor y que, posteriormente, pasa todo el invierno”. Sin embargo, “con Juma, al igual que con Sibac, lo hemos conseguido”.

Sakata pimiento

Javier Pérez Mesa, promotor de solanáceas de Sakata.

Agronómicamente, es una planta de mayor vigor que Sibac, con una buena cobertura foliar y que cuaja de forma escalonada, de modo que “podemos alargar el ciclo y obtener muy buenos rendimientos”. Asimismo, cuenta con un amplio paquete de resistencias: oídio, L4 y spotted.

Al igual que ocurriera con Sibac, que toma su nombre de la genetista Sierra Bacarizo, Juma también quiere rendir homenaje a uno de los técnicos que trabajan en el programa de pimiento de Sakata en Almería, Juan María García.

Alta participación
Hasta Balanegra se desplazaron ayer más de 200 asistentes entre agricultores, técnicos de cooperativas y almacenes de suministros, y medios de comunicación, entre otros. El evento transcurrió entre dos fincas, una para Sibac y otra para Juma, donde los participantes pudieron observar ambos cultivos, compartir puntos de vista y ser asesorados por el equipo de Sakata.

Francisco Morales, responsable de cultivo de pimiento, coincidía con el resto de los compañeros en la buena acogida del evento: “Es el pistoletazo de salida a una campaña que promete ser apasionante. Después del éxito de Sibac, nace Juma y, en breve, presentaremos nuevas incorporaciones, resultado del intenso programa de desarrollo de pimiento de Sakata en Almería, una zona estratégica en la que la compañía ha realizado una gran apuesta”.

Por su parte, Matías García, responsable comercial de Sakata Almería, destacó el buen recibimiento de este nuevo pimiento entre los asistentes y remarcó la clara apuesta de Sakata por este cultivo, que “está creciendo mucho, se demandan productos con resistencia y buena calidad de fruto, y eso es lo que ha gustado de Juma y de Sibac”.

Sorteo de semillas
Sakata sorteará entre los participantes inscritos en la jornada tres lotes de 20.000 semillas de Sibac. El sorteo tendrá lugar el próximo 15 de marzo de 2022.

La casa de semillas, que este año celebra su 25 aniversario, tiene un firme compromiso con la provincia de Almería. Su objetivo es desarrollar variedades que se adapten a las necesidades del agricultor, como su gama de pimientos, tomate, pepino, calabacín, entre otras.  En su estación de Producción e Investigación, situada Vícar, trabajan para aportar valor al campo almeriense.

Sakata pimiento

Juma destaca por su gran calidad de fruto, homogénea durante todo el ciclo.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link