Escribe para buscar

Hortalizas

J.C. Gómez, El Dulze Growers: “Hay mucho que mejorar para que la mecanización sea factible”

José Carlos Gómez, director comercial de El Dulze Growers.

Comparte

Mucho se habla de ella, pero muy poco de los hándicaps que tiene implementar esta mecanización en campo, si bien es cierto que, a la larga, contribuirá a reducir costes, e incluso, a optimizar el uso de recursos que pueden hacer la producción de lechugas más sostenible.

Recolección mecanizada. Es difícil hablar de mecanización cuando se trata de frescos, ya que son productos muy delicados. Es más, creo que hay que mejorar muchas cosas antes de que la recolección mecánica sea factible como, por ejemplo, la uniformidad del cultivo. Además, a veces nos encontramos con parcelas muy pequeñas que no podemos mecanizar.

En nuestro caso, sí hemos sido pioneros en la optimización de los procesos en el almacén y llevamos 10 años haciendo lo propio en campo, donde ya envasamos prácticamente el 60-70% de nuestro producto.

Incremento de costes. La subida de los costes de producción ha sido muy fuerte, impactando directamente en la cuenta de resultados de cualquier empresa. Todas las partes nos encontramos en la necesidad de colaborar, asumiendo dicha subida en la manera que corresponda a cada uno; si no es así, la situación se puede volver insostenible a cualquier nivel. Creo que toda la cadena es consciente de ello y, de ese modo, nos lo están trasladando la mayoría de nuestros clientes.

“La subida de costes que sufre el sector impacta directamente en las cuentas de resultados de nuestros negocios”

Para optimizar costes, y más allá de mejorar nuestros procesos internos, estamos intentando reducir aún más el consumo de agua, trabajando minuciosamente con riegos a demanda en cada parcela y cultivo. Tratamos de mejorar los rendimientos en campo, buscando variedades que se adapten mejor a nuestro sistema de cultivo y a nuestras necesidades, sin perder nunca de vista que la calidad es algo primordial.

“Somos marquistas”. Lanzamos nuestra marca en los ’90 y, desde entonces, hemos realizado un trabajo exhaustivo de selección de variedades para conseguir el mejor producto. Si le fallamos al cliente y al consumidor, todo este esfuerzo no sirve de nada; sin embargo, creo que después de 30 años, hemos cumplido con nuestro objetivo. Actualmente, seguimos diversificando en productos, sumando a los cogollos y corazones, en los que estamos especializados, el apio blanco, maíz dulce, pak choi y las plantas aromáticas, entre otros.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link