Escribe para buscar

Distribution

Italia-China, una nueva Ruta de la Seda hortofrutícola

Las exportaciones de Italia a China aumentaron un 74% en los primeros seis meses de 2020.

Comparte

Piraccini: “Creación de un centro europeo para el comercio de frutas y hortalizas en el noreste de Italia”.

En los primeros seis meses de 2020, las importaciones chinas de frutas y hortalizas italianas aumentaron un 74%, mientras que el año pasado se registró un aumento del 20%. Sin embargo, también es cierto que Italia representa el 1% de las exportaciones a China. Estos números surgieron del debate China-Europa que dio inicio al segundo día de Macfrut Digital (9 de septiembre).

Renzo Piraccini, presidente de Macfrut, inauguró el Foro y habló sobre una “Nueva Ruta de la Seda” para el sector hortofrutícola. “Estas cifras muestran que el mercado europeo tiene un enorme potencial que ofrecer a China. Nos hemos fijado el objetivo de crear un hub logístico en el noreste de Italia para los productos agroalimentarios chinos destinados al mercado europeo y convertir la plataforma en un hub para la exportación de frutas y verduras a China. Es una gran oportunidad y debemos aprovecharla si queremos seguir expandiendo este mercado de frutas y verduras, ya que el 86% de los productos están destinados a Europa. Una infraestructura adecuada es esencial para lograr la internacionalización “.

Los números presentados por Gianpaolo Bruno, Director de ICE-Agenzia China – Agencia Italiana de Comercio Exterior, apoyan la idea de Piraccini; la Agencia creyó en Macfrut Digital hasta el punto de que la delegación china es en realidad la más grande en la feria virtual, con 87 empresas participantes. “El mercado chino es muy amplio y diverso. Las cifras son impresionantes: el año pasado se produjeron en China 195 millones de toneladas de frutas y 200 millones de toneladas de productos hortícolas.

Las importaciones de China están en aumento y ahora están en $ 13 mil millones, con Italia hasta un 20% con $ 26 millones en 2019. Italia ocupa el puesto 25 y tiene mucho espacio para crecer, como lo demuestran las cifras de los primeros seis meses de 2020, cuando se registró un gran aumento, a saber, + 74,7% (las importaciones de China crecieron un 9%).

La balanza comercial Italia-China todavía está a favor de China (+ $ 105 millones), sin embargo, claramente nos estamos poniendo al día. A día de hoy, los kiwis (96% de todo el mercado), naranjas, limones, avellanas y conservas se pueden exportar a China. Estamos trabajando para firmar nuevos protocolos con el fin de ampliar la gama de productos que podemos exportar”.

Ma Hongtao, gerente general del ATPC (Centro de Promoción del Comercio Agrícola), el organismo de promoción del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, también se centró en el tema de la Ruta de la Seda. “China e Italia tienen una larga historia de comercio. Tenemos una nueva misión: reconstruir una nueva y moderna Ruta de la Seda como puente para conectar dos países distantes, Europa y China, y el sector de frutas y verduras es un gran comienzo para este proceso.

En 2019, China exportó más de 1 millón de toneladas de productos hortofrutícolas a la UE, el 24% del total de las exportaciones agrícolas, incluidas 136.000 toneladas a Italia. Hace cuatrocientos años, el misionero italiano Matteo Ricci viajó a China donde contribuyó a innovar técnicas de producción e introdujo nuevos productos. Enterrado en Beijing, fue un pionero que sembró una semilla que ahora está dando frutos en estas nuevas relaciones entre China, Italia y Europa en nombre de la agricultura ”.

Paolo De Castro, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, habló sobre la importancia de las relaciones Italia-China. “El Comité de Agricultura y Desarrollo Rural está trabajando actualmente para ampliar las relaciones con China y todo el sudeste asiático. En lo que respecta a las relaciones con China, también es fundamental alinear la normativa de seguridad alimentaria para garantizar que los productos chinos destinados a nuestros consumidores tengan los mismos estándares que los productos europeos para el mercado chino. Más diálogo con China significa más oportunidades para las empresas italianas “.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *