Escribe para buscar

Frutas

Innovación y tecnología, las claves del crecimiento exponencial de los frutos rojos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, inauguró ayer el VI Congreso de Frutos Rojos con una charla en la que puso en valor el trabajo del sector en la creación de valor y la diversificación con los que ha logrado impulsar su crecimiento de forma exponencial en 10 años.

Comparte

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado la disposición del sector de los frutos rojos para incorporar innovación y tecnología a sus procesos de producción con el fin de seguir manteniendo sus altos niveles de competitividad exportadora, ámbito en el que le ha reconocido un papel pionero y de vanguardia.

Planas ha resaltado que se trata de un sector que apuesta por la creación de valor y orientación de mercado para lograr mejores precios y explotaciones más rentables, un ejemplo de lo que debe ser el sector agroalimentario. De esta forma, España se ha llegado a situar como como uno de los principales suministradores de frutos rojos del mercado internacional -primer productor de la Unión Europea y cuarto del mundo-.

Durante el acto de inauguración del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (FresHuelva), convertido en una cita de referencia para todos los agentes que operan en el sector de las berries, Planas ha puesto en valor cómo la I+D+i es clave para responder con rapidez a los mercados, cuando se atisban cambios de consumo.

En este sentido, el ministro ha reconocido también la apuesta por la diversificación realizada por este sector, que hace apenas 10 años era prácticamente monocultivo de fresa. Hoy en día, gracias a la introducción de otros productos como la frambuesa y arándanos a su oferta productiva, sus exportaciones han crecido de forma exponencial, sobre todo, en valor.

La diversificación y la adaptación a las nuevas demandas ha sido un acierto que ha permitido al sector alcanzar unos importantes volúmenes de exportaciones. Planas ha destacado el récord obtenido en los primeros seis meses del año, con unas ventas de casi 420.000 toneladas y un valor de 1.450 millones de euros, un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

El ministro ha señalado que esta orientación hacia la innovación que caracteriza al sector de los frutos rojos le sitúa en una muy buena posición para progresar y afrontar el futuro con el objetivo de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad en sus tres vertientes, social, económica y ambiental. En este aspecto, ha destacado los pasos dados por el sector de los frutos rojos, que tiene 1.650 hectáreas en producción ecológica y 9.060 en agricultura integrada, lo que significa que el 90% de los cultivos trabajan en favor de la sostenibilidad.

Planas ha remarcado que los frutos rojos tienen un increíble potencial de crecimiento, ya que aglutinan características cada vez más demandas por los mercados agroalimentarios que los convierten en cultivos de alto valor.

Antes de la inauguración del congreso el ministro ha mantenido una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y posteriormente ha tenido un encuentro también con la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link