Escribe para buscar

Mercados

Huelva se resiste al cierre de pozos por falta de alternativas

Agricultores y vecinos de Lucena del Puerto vigilan en patrullas la zona de El Gago para evitar el cierre de los pozos.

Comparte
agua

Agricultores y vecinos de Lucena del Puerto realizarán turnos para vigilar la zona de El Gago, donde se encuentra la mayor parte de los 77 pozos sancionados que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pretende sellar durante este mes de julio en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2017.

Las patrullas, formadas por tres vehículos y dos personas en cada uno de ellos, ya se han iniciado durante la jornada de hoy miércoles y permanecerán operativas hasta que la situación no se reconduzca y «llegue el agua superficial a todas las zonas», según ha indicado el presidente de la Asociación de Agricultores del Condado, Vicente Ojuelos, a agrodiariohuelva.es.

Ojuelos ha comentado también que se le ha enviado una carta a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, solicitándole una reunión, al objeto de preguntarle por la llegada del agua superficial a todas las zonas agrícolas afectadas en Lucena del Puerto. En este encuentro también está previsto que participen representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y otras comunidades de regantes de la provincia.

Asimismo, Vicente Ojuelos ha adelantado que otra de las iniciativas que pretenden llevar a cabo será colocar crespones negros en todos los balcones y ventanas de Lucena del Puerto, como «muestra de señal de luto, por lo que le puede pasar al pueblo si la Confederación cierra los pozos».

En este sentido, sobre la concentración del pasado lunes, el presidente de la asociación ha comentado que la organizó «el pueblo porque sin agua superficial Lucena del Puerto se muere y se arruina el sector». No obstante, ha precisado que están de acuerdo con el cierre de estos pozos pero «antes necesitamos el agua; no se pueden cerrar sin darnos una solución que los agricultores de la zona llevamos esperando desde hace 30 años».

Fuente: Agrodiario Huelva

Por último, Ojuelos ha recordado que «el trasvase de los 15 hm3 está aprobado pero no hacen la obra y no hay agua»,  por lo que ha augurado que «sin agua, no solo en Lucena sino en todo el Condado no podrá trabajar y sería una ruina para un sector, el agrícola, que da entre 140.000 y 150.000 puestos de trabajo».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *