Escribe para buscar

Destacado

Huelva acoge una nueva jornada del arándano

El Pabellón Álvaro Alonso Barba del Campus Universitario de La Rábida será la sede de este encuentro, organizado por la Delegación de Huelva del COITAND, que tendrá el lugar el próximo 9 de noviembre.

Comparte

La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, COITAND, celebra en Palos de la Frontera, una nueva edición de su Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia.

Se trata de un encuentro en el que los profesionales del sector volverán a reunirse para analizar cuestiones de interés y actualidad, tales como las amenazas que padece el cultivo y sus posibles soluciones; la fisiología y nutrición vegetal; las nuevas opciones de manejo y mercados o el análisis varietal para adaptarse a las exigencias del consumidor.

COITAND Huelva ha diseñado un programa muy completo, con sesión de mañana y de tarde, que contará con la participación de profesionales de referencia en sus especialidades.

Tras la inauguración, la primera ponencia abordará la Amenaza de cotonet y otras cochinillas de riesgo. Filología y comportamiento en arándanos, especies presentes y futuras amenazas, medios de lucha, y estará a cargo de Julio Volante Padilla, Asesor Técnico y Delegado de Huelva de COITAND; Pablo Alvarado Aldea, Director del Laboratorio de Sanidad Vegetal, y Juan Antonio Ávalos, Técnico Asesor de Bioplanet Ibérica.

A continuación, el Consultor en Entomología de Hortifrut, Jesús Quintano Sánchez, ofrecerá la conferencia titulada Identificación de Parasitoide Aphidius Ericaphidis en Huelva, comportamiento y control biológico sobre el pulgón Ericaphis Seammelli.

En tercer lugar, el catedrático de Fisiología Vegetal y Farmacognosia en la Universidad San Pablo CEU, Javier Gutiérrez Mañero abordará el Empleo de biofertilizantes orientado al aumento de la producción y mejoras en respuesta a situaciones de estrés.

La cuarta ponencia estará a cargo de Luis Miranda Barroso, Responsable de Agricultura Sostenible Syngenta, quien ofrecerá una charla sobre Cubierta vegetal y márgenes multifuncionales.

La mañana se cierra con la intervención de Carmen Reig Valor, Doctora Ingeniera Agrónoma y Profesora Titular y de Máster por la UPV. Su ponencia se centrará en el Equilibrio hormonal endógeno a lo largo del ciclo del cultivo.

Tras el almuerzo, habrá otras tres conferencias. La primera de ellas, a cargo de José Manuel Gómez Ceja, Delegado Territorial CAAE, quien hablará del Cultivo ecológico de Arándanos. Normativa y Posibilidades.

A continuación, el Director de Innovación del Territorio de la Fundación lnstitut Cerdá, Lluís lnglada Renau, ofrecerá su ponencia Aportación social, económica y ambiental del sector obtentor a la cadena agroalimentaria: el caso del arándano.

La jornada se cierra con el análisis de Gustavo Ventzen, Administrador del International Blueberry Organization (IBO), que abordará la Situación global de la industria del arándano de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *