Escribe para buscar

Hortalizas

HORTYFRUTA activa la Extensión de Norma de Calidad para berenjena

Desde las 00:00 horas del jueves 3 de noviembre se dejarán de comercializar las segundas categorías de berenjena larga cultivada bajo invernadero en todo el territorio andaluz.

Comparte
CleanLeaf

A primera hora de la mañana se ha reunido el Comité de Crisis de Calidad de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, para analizar la situación que están atravesando algunas de las producciones hortofrutícolas de Andalucía bajo invernadero, poniendo especial atención en la berenjena negra.

Ante este contexto, las organizaciones miembros de la Interprofesional han decidido activar la Extensión de Norma de Calidad para berenjena larga cultivada bajo invernadero, mediante la cual no se podrán comercializar, desde las 00:00 horas del jueves 3 de noviembre de 2022, las segundas categorías de esta hortaliza; y solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga  para consumo en fresco, afectando a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.

HORTYFRUTA ha tomado esta decisión después de haber realizado un riguroso análisis mediante el que se ha detectado que en el caso de la berenjena larga se sobrepasan los umbrales mínimos fijados que afectan a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad.

Verificación y control

Desde el momento en el que se activa la Extensión de Norma de Calidad se inicia también la vigilancia y control para su complimiento. HORTYFRUTA en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.

El Comité de Calidad de HORTYFRUTA se volverá a reunir el próximo viernes para valorar la situación tanto de esta hortaliza como del pepino al que se le está haciendo un exhaustivo seguimiento.

Acerca de HORTYFRUTA. HORTYFRUTA se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz; es representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco. Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero. Las empresas asociadas a las organizaciones que conforman la Interprofesional comercializan 3.256.094 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor económico de 3.191 millones de euros. En la campaña actual bajo HORTYFRUTA se aglutinan 44.653 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos. Representa el 82% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura.

Son miembros de HORTYFRUTA: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Andalucía), Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL), Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía).

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *