Escribe para buscar

Destacado

“Hay que apostar por nuevas variedades de aguacate que aporten un carácter diferenciador”

Green Motion es un proyecto internacional de innovación que promueve la investigación en nuevas variedades de aguacate. Desde Trops, una de las empresas que forman parte del mismo, coinciden en la idoneidad de alargar la campaña comercial pero, a largo plazo, el objetivo debe ser lograr variedades diferenciadoras.

Comparte

En 2020, Eurosemillas creó el proyecto Green Motion junto con la Universidad de California Riverside con el objetivo de acelerar la innovación del aguacate, buscar sinergias comerciales que transciendan la investigación y desarrollar variedades para alargar el tiempo de campaña del Hass. Las empresas Trops, Mission Produce y Grupo La Caña se han unido al proyecto en los últimos meses.

A día de hoy, el equipo de Green Motion está experimentando con cuatro variedades nuevas de aguacate: UCR1 que es un mes más tardío que Hass y UCR2, que es dos meses más temprano, UCR 4, que es un polinizador con la misma fecha de recolección y UCR 3, que se cultiva entre 2 y 3 meses más tempranas que Hass.

En declaraciones, Enrique Colilles, CEO de Trops, explica que “el objetivo es conseguir patrones que alarguen la campaña y conseguir mayor productividad”. Pero el CEO de Trops no se queda ahí y, frente a una posible comoditización del aguacate en el futuro –“cuando la demanda y la oferta se igualen”-, el sector debería ir un paso más allá.

“Cuando llegue ese momento, tendremos un consumidor que conoce el producto, que ya es un commodity en precios”, luego habría que apostar por variedades “que puedan aportar características diferenciales”.

En España, la campaña de recolección de aguacates se inicia en noviembre y la variedad que predomina es Hass. Su producción aumenta cada año y ya superan las 19.000 hectáreas cultivadas y las 50.000 toneladas de producto, convirtiéndose en un bien muy preciado para los agricultores andaluces, la zona de nuestro país que aglutina el 90% de la producción.

Según publica en su último boletín la FAO, el aguacate va a ser la fruta tropical más vendida en 2030. Siguiendo esta información, no dentro de mucho tiempo se va a convertir en un producto convencional y la demanda superará a la oferta. Estos datos respaldan la reivindicación de Colilles,  haciendo visible la necesidad de no solo innovar en variedades que alarguen la campaña, si no en productos de calidad premium. 

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Manolo Pastor 03/09/2021

    Malaga es la pionera del cultivo de aguacate desde hace dos décadas. Me consta que ahí están arrancando aguacates para plantar mangos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link