Escribe para buscar

slider

Hay que adelantar la plantación en vivero para conseguir una producción más precoz

Cuna de Platero ha adelantado la plantación en vivero para tener las variedades de producción más precoces que demandan sus agricultores. De esta forma consiguen recolectar antes y también ofrecer fresas antes a sus clientes y a los consumidores.

Comparte

“Tratamos de plantar antes en vivero para que la planta llegue madura y con las reservas necesarias para aguantar el trasplante”, afirma Juan Cejudo, director técnico de la cooperativa, quien insiste en que, en este proceso, cuidamos mucho la calidad.

Cuna de Platero ha realizado importantes inversiones en cámaras y túneles de enfriamiento para que, durante el tiempo que transcurre entre el arranque en el vivero y el trasplante en Huelva, “la planta se mantenga fresca y con todas las garantías de calidad”.

Y es que, precisamente ese proceso es clave para evitar la mortandad de las plantas. En Cuna de Platero han logrado minimizar los riesgos y sus datos apuntan a una mortandad baja: entre el 3-5%, dependiendo de la variedad.

“ Han realizado inversiones en cámaras y túneles de frío para garantizar la calidad de la planta del vivero al campo”

Este año, dedicarán más superficie a la variedad Rociera, una fresa que, sin ser precoz, les permite adelantar la plantación y, posteriormente, los trasplantes con todas las garantías. Además, y según Cejudo, cuenta con un aspecto más a su favor: el sabor.

El director técnico de Cuna de Platero reconoce que son muchos los productores que inclinan la balanza a favor del sabor; de ahí que, cada año, testen en sus campos de ensayos distintas selecciones avanzadas de programas de mejora que les permiten combinar este aspecto con otros como la producción y, además, resistencias.

Con respecto a estas últimas, insiste en su importancia debido, sobre todo, a dos cuestiones: por un lado, las limitaciones en el uso de materias activas para la desinfección de suelos tanto en vivero como en la finca y, por otro, la demanda del consumidor de producciones más sostenibles.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *