Escribe para buscar

Frutas

Hallan en Huelva una plaga foránea que ataca a naranjos y frutos rojos

Se trata de 'Scirtothrips aurantii', una plaga de cuarentena que ataca sobre todo a las naranjas cuando son todavía pequeñas.

Comparte
plaga Huelva naranjos frutos rojos

La Junta de Andalucía ha confirmado la presencia de una nueva plaga foránea en plantaciones de naranjos de la provincia de Huelva. Se trata de ‘Scirtothrips aurantii’, que ataca sobre todo a las naranjas cuando son todavía pequeñas y, al igual que otros ‘trips’, les ocasiona una amplia cicatriz alrededor del pedúnculo, que se va ensanchando conforme crecen los frutos, quedando sin valor comercial.

También se han detectado ataques de este insecto en plantaciones de diversos frutos rojos, como fresas, frambuesas, moras y arándanos. Por el momento, en estos casos no atacan a los frutos, sino a las plantas, pero como éstas quedan tan debilitadas, el resultado es que merma mucho la producción.

Los primeros ataques se vieron en los municipios onubenses de Lepe y Cartaya, pero enseguida se extendieron a otros colindantes como Ayamonte, Punta Umbría, Gibraleón, Bollullos, San Bartolomé, San Silvestre, Villanueva de los Castillejos, Lucena del Puerto… La Consejería de Agricultura de Andalucía ha extendido su Plan de Vigilancia Fitosanitaria sobre esta plaga a la provincia de Sevilla, al temerse que prosiga su expansión, por lo que es de esperar que, como pasó en otros casos, en un sentido u otro, también acabe llegando a la Comunitat Valenciana.

Esta plaga está considerada de cuarentena por parte de la Comisión Europea y hasta ahora constaba su presencia en Yemen y 16 países africanos, entre ellos Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Zimbabwe o la isla francesa de Reunión.

 

Fuente: Las Provincias

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link