Escribe para buscar

Destacado

“Hacía 11 años que no granizaba, los daños son irrecuperables”

La semana pasada se produjo un fuerte granizo en la zona de Vinalopó que ha destruido plantaciones de uva, llegando incluso a afectar a las propias plantas. Se estiman pérdidas de 9 millones de kg. Hablamos con uno de los gerentes afectados por las incidencias meteorológicas.

Comparte

El granizo y los fuertes vientos acaecidos hace unos días sorprendieron a los productores de uva de la zona de Vinalopó quienes estaban a las puertas de embolsar las uvas en rama, práctica que hace única a la uva de la zona y que sirve para proteger, precisamente, al producto de incidencias climatológicas, pero lamentablemente muchos de ellos no han llegado a tiempo. 

Según información de la CRDOP Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, se estima que estas inclemencias van a ocasionar la pérdida de 9 millones de kg. “Se están analizando los daños”, confirmaban desde la CRDOP, pero las zonas más afectadas han sido “los términos municipales de La Romana, Hondón de las Nieves y Novelda”. 

Agrupaciones como ASAJA Alicante ya han adelantado que ha afectado de forma generalizada a la variedad de uva embolsada Aledo y que en muchas parcelas el granizo ha destruido el 100% de la producción. “Se registró un granizo de hasta 30 milímetros de tamaño en apenas 20 minutos”, según informan desde ASAJA. Además, los técnicos han confirmado que también se han visto afectadas fincas de higueras, calabazas o frutas de hueso. 

Una de las empresas productoras perjudicadas de la zona de La Romana ha sido El Reclot, mayorista y exportadora de uvas. Hemos contactado con su gerente, Antonio Martínez, quien nos ha explicado que “ha perdido mucho dinero” y que los daños son “irreparables”. En total calcula que las pérdidas de su producción ascienden a unas 500 toneladas y más de 2 hectáreas cultivadas de viñedos. Además, el problema va más allá, ya que ha confirmado que no solo ha salido perjudicado el fruto si no a la propia planta también. “El viento se ha llevado hasta los sarmientos”, añaden desde ASAJA, el daño no solo se ha producio en la cosecha, sino también en la plantación. 

Martínez ha confirmado que esta campaña está perdida y que, como él, se han visto afectados otros productores de la zona. “Ahora mismo nos vamos a dedicar a retirar el producto desperdiciado, valorar los daños, hablar con el seguro y pensar en la campaña que viene”. El embolsado de la uva se realiza en julio, y no lo adelantaron porque no se esperaban granizo a estas alturas, “hacía 11 años que no granizaba en esta zona”. 

Esta situación ha hecho que desde la CRDOP se haga un llamamiento a los productores para que revisen las condiciones de sus seguros agrarios, ya que “estos fenómenos meteorológicos, cada vez son más frecuentes” y de esta forma, se puede hacer frente a sus consecuencias. 

¿Qué hace especial a la uva de mesa embolsada?

Pues precisamente el origen del embolsamiento de la uva fue debido a la necesidad de proteger el producto de plagas, fitosanitarios o efectos climatológicos, como explican en el blog de la productora Uvasdoce y además se garantiza una maduración lenta de la uva y su recolección a final de año que es cuando tiene mayor demanda de consumo. “Se realiza con papel reciclable y da como resultado una uva con color uniforme, mayor grado de sanidad, piel más fina y exquisito sabor”. Este proceso, unido a su calidad y sabor, les hicieron merecedores del sello de calidad.

Actualmente la CRDOP Uva de Mesa Embolsada Vinalopó cuenta con más de 30 comercializadoras dentro de la figura de calidad y es la única con denominación de origen. La noticia positiva es que el granizo sólo ha afectado a ciertas zonas en concreto y que hay comercializadoras que podrán seguir con su campaña como tenían previsto y no habrá falta de uva este año, siempre que el tiempo lo permita. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link