Escribe para buscar

Empresa Sin categorizar

García Tejerina avala la voluntad de Industria de aminorar el tarifazo

Isabel García Tejerina, que transmitió la voluntad clara y manifiesta del Gobierno de encontrar una solución al problema del aumento de costes en los regadíos españoles tras la supresión de la tarifa especial vigente desde el año 2008. "Estamos trabajando con Industria para que las modificaciones producto del déficit tarifario tengan el menor impacto en el regadío"

Comparte

El XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España celebró ayer su inauguración oficial con la presencia -e intervención- de la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que transmitió la voluntad clara y manifiesta del Gobierno de encontrar una solución al problema del aumento de costes en los regadíos españoles tras la supresión de la tarifa especial vigente desde el año 2008. “Estamos trabajando con Industria para que las modificaciones producto del déficit tarifario tengan el menor impacto en el regadío”, comunicó la ministra. “Hay voluntad de encontrar una solución”, aseguró García Tejerina, quien destacó la importancia de los regantes para el conjunto de la economía nacional y recomendó que, en tanto se alcanza ese remedio, prosigan con la constitución de centrales de compra para lograr el ahorro en la factura anual.

El incremento de la factura energética que según los agricultores amenaza la rentabilidad de las explotaciones en toda España fue el tema más citado durante el acto de inauguración del congreso, con el que colabora Huelva Información. En la apertura intervinieron, además de la ministra, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincia, Ignacio Caraballo; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto, que pronunció la conferencia inaugural titulada Desarrollo Rural y Regadío: retos y oportunidades en el periodo 2014-2020, así como el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, José Antonio Garrido, y su gerente, Fernando Sánchez, y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, organizadoras ambas de la cita congresual.

En su discurso, el alcalde agradeció el esfuerzo realizado por la ministra al acudir al encuentro, destacó el esfuerzo de los organizadores y lamentó que “Huelva está por descubrir por medio mundo porque, como habrán podido comprobar, no tenemos buenas comunicaciones”.

Por su parte, el presidente de la Diputación aseguró que la institución supramunicipal “tenía que estar en este congreso de alto nivel porque el regadío es un sector decisivo para nuestra provincia”. Así mismo, Caraballo recordó que “hay que seguir trabajando” para terminar las infraestructuras pendientes y “acabar con otras cosas que dañan la imagen de nuestra provincia, como las balsas de fosfoyesos”.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, reivindicó el papel de los agricultores de regadío, una actividad que “no sólo no está pasada de moda sino que además debe aumentar su productividad en un 70% antes de 2050” para dar respuesta a las necesidades de la población, y lamentó la situación “angustiosa” en la que los coloca el aumento de la factura de la luz, que afecta en mayor medida a las comunidades más tecnificadas, como es el caso de Andalucía.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, José Antonio Garrido, aseguró que era un “privilegio y un honor compartir este acto”, y recogió la regadera oficial que le acredita como organizador del congreso de manos de la Comunidad de Regantes del Margen Derecho del Delta del Ebro, anterior anfitrión de este encuentro.

Por último, Fernando Sánchez, secretario ejecutivo del congreso y gerente de la comunidad palerma, pidió ayuda a la ministra para que la Junta de Andalucía deje de negar la dotación de agua y afeó la actitud de la Administración andaluza y del Ayuntamiento de Palos que “no han considerado apoyar un evento que va a suponer un revulsivo social y económico”.

Tras la conferencia inaugural, Begoña Nieto inauguró la exposición conmemorativa del centenario de los congresos nacionales, que se celebra con el que ayer comenzó en Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link