Escribe para buscar

Frutas

Freshfel llama a la acción contra el aumento de los precios de la energía

A la luz del aumento sin precedentes en los precios de la energía, Freshfel Europe está pidiendo a las autoridades que tomen medidas para mitigar el impacto de gran alcance en el sector de frutas y verduras.

Comparte
producción frutas hortalizas

Las empresas de productos frescos corren el riesgo de sufrir graves dificultades económicas, e incluso la quiebra, debido a los altos precios de la electricidad y el gas combinados con el aumento de los insumos de producción, los servicios y la logística. Estos aumentos ya casi no se pueden absorber en la cadena debido a los estrechos márgenes que hasta ahora no se han transmitido a los consumidores.

La producción y distribución de frutas frescas requiere energía para diferentes propósitos a lo largo de la cadena de suministro. La cantidad de energía utilizada, y cuándo, depende del producto y su destino en el mercado. La producción requiere electricidad para un riego adecuado en el exterior, la producción en interiores requiere control de la temperatura e iluminación adecuada. Las instalaciones de empaque y almacenamiento deben tener ciertos niveles de enfriamiento y temperatura atmósfera controlada, al igual que las instalaciones de maduración. La logística y el transporte también requieren energía. Igualmente los centros de distribución y los minoristas deben garantizar las condiciones adecuadas para brindar a los consumidores productos frescos y seguros productos

En esta crisis energética, los operadores de productos frescos se enfrentan a diferentes condiciones contractuales y su dependencia energética puede variar. Con este fin, están operando en un campo de juego desigual entre los diferentes mercados energéticos nacionales en la UE. Algunos operadores de productos frescos se enfrentan a facturas de electricidad hasta diez veces mayores mayor que el año anterior. Los altos precios de la energía están agregando una presión económica significativa en el sector hortofrutícola europeo que opera con márgenes muy ajustados. Como poder adquisitivo del consumidor disminuye debido a sus propias facturas de energía más altas, Freshfel Europe también está notando una fuerte disminución de la energía fresca producir el consumo en un 10% en los últimos meses. Esto está exacerbando aún más los desafíos de rentabilidad del sector de productos frescos. Es probable que los operadores experimenten dificultades económicas o incluso la quiebra si no se encuentran soluciones rápidamente.

Freshfel Europe está expresando las preocupaciones energéticas del sector a los tomadores de decisiones. Philippe Binard, Freshfel Europa El Delegado General comentó: “Estimamos que los costes energéticos añadidos del sector rondan los 6.800 millones de euros para la temporada en curso desde los huertos hasta la salida de los productos frescos en las estaciones de envasado. Además de esto, cada categoría de producto también podría tener costos adicionales de energía en la cadena. Por ejemplo, si el almacenamiento de Apple las tendencias se mantienen inalteradas, hemos calculado que dichas facturas añadidas podrían rondar los 200 millones de euros para el próxima temporada”. Este nuevo costo de energía se suma a otros costos crecientes observados en el último año para la producción. insumos, servicios y logística, que ya se han observado a raíz de la pandemia del COVID y sus consiguientes aspectos disruptivos. Freshfel Europa advirtió anteriormente que el sector en el último año sufrió anualmente costes añadidos de unos 10.000 millones de euros.

Los precios minoristas de otros sectores alimentarios se han inflado recientemente entre un 15 y un 20 %, trasladando estos costos adicionales a consumidores Tal transferencia aún no se ha reflejado en los precios de las frutas y hortalizas al consumidor final. Tiempo productos frescos sigue siendo uno de los más asequibles y nutritivos entre las diferentes categorías de alimentos, su posición ahora está en riesgo. Esto es alarmante considerando el papel esencial de las frutas y verduras, parte de la solución para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE en el Pacto Verde Europeo, la estrategia Farm to Fork y Fit for 55 y garantizar el objetivo de mejorar la salud del Plan de la UE para luchar contra el cáncer.

Freshfel Europe también está llamando la atención sobre los efectos colaterales de la crisis energética. frescura del producto, la calidad y la seguridad pueden estar en riesgo sin un adecuado almacenamiento a temperatura controlada y control microbiológico. el riesgo de contaminación aumentará si se cortan las cadenas de frío. Esto, a su vez, tendrá un impacto negativo en sostenibilidad, ya que aumentará el desperdicio de alimentos. El Sr. Binard subrayó: “Nuestro sector debe clasificarse como un sector esencial sector y ser excluido de cualquier posible corte de energía. Esto asegurará su capacidad para realizar su función esencial. en la entrega de productos frescos seguros y de calidad a los consumidores”.

La fluidez del mercado puede verse alterada en los próximos meses. Los productores se enfrentan a decisiones difíciles para cosechar, almacenar o procesar productos en función de su capacidad esperada para respaldar las facturas de energía. productos frescos la estabilidad del mercado también se verá influida por las tendencias en los sectores de frutas y hortalizas congeladas y procesadas y aceites esenciales, que también son sensibles al consumo de energía. En el mediano plazo, la seguridad alimentaria está en riesgo debido a la capacidad de los productores y comerciantes de ser económicamente sostenibles durante la crisis energética. señor binard explicó: “El suministro de productos frescos puede disminuir a medida que los productores cierran sus negocios o dejan los productos sin cosechar ya que no pueden almacenarlos. La producción en invernaderos puede acortarse para limitar el calentamiento o Encendiendo. Además, la falta de un control adecuado de la temperatura pone a las plantas en riesgo de quedarse inactivas, disminuyendo rendimientos de cosecha. Todo esto podría afectar a una oferta que, además, se ve cada vez más afectada por el cambio climático. cambio».

Freshfel Europe hace un llamado a los tomadores de decisiones regionales, nacionales y europeos para que consideren todas las acciones necesarias ayudar al sector de productos frescos a demostrar una vez más su resiliencia y continuar brindando a Consumidores europeos Frutas y hortalizas frescas de calidad, sabrosas, diversificadas, seguras y asequibles. La energía crunch brinda una oportunidad sin precedentes para posicionar aún más los productos frescos como bienes esenciales dado sus beneficios únicos para la salud y el mínimo impacto ambiental dentro de la cadena alimentaria. Las siguientes acciones han sido identificados por Freshfel Europe como pasos clave que deben tomarse sin más demora:

 Considerar en la PAC u otras políticas todas las medidas excepcionales necesarias para minimizar la Consecuencias de la crisis energética para el sector de los productos frescos de primera necesidad.

 Crear condiciones equitativas en la UE para evitar distorsiones de la competencia entre operadores. Ajuste Es deseable establecer topes en los precios de la energía a nivel de la UE.

 Asegurar la exención de frutas y hortalizas de posibles recortes energéticos para garantizar la frescura, la calidad y la seguridad del producto.

 Avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de energía y apoyar tecnologías innovadoras en el sector para la eficiencia energética.

 Estimular la producción de energía en huertos, invernaderos y en otras instalaciones del sector para autoconsumo y reducir la dependencia, con la posibilidad de inyectar el excedente a la red dentro de una red reforzada en áreas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *