Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Frente común ante el acuerdo UE-Ecuador

Los productores europeos de plátano piden que España, Francia y Portugal creen un frente común ante el acuerdo UE-Ecuador.

Comparte

La Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) ha reclamado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que España, Francia y Portugal creen un frente común en defensa del mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, ante el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador.

En este sentido, afirmaron que un descreste arancelario a la importación de banana de dicho país generaría una reducción de precios que los productores comunitarios no podrían resistir y que pondría en serio peligro su futuro.

La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el director general de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Philippe Ruelle; y el gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días.

En el encuentro, los productores comunitarios trasladaron a la ministra de Agricultura que es necesario que los Estados miembros garanticen que el acuerdo bilateral con Ecuador no proporcione mayores concesiones a la banana dólar que las que ya se han hecho en virtud de los acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica.

Asimismo, solicitaron que se instaure un grupo de Amigos del plátano, integrado por los representantes de los productores y los funcionarios de los Estados miembros, que se encargue de estudiar la estructura financiera de la producción y las consecuencias que tendría una nueva reducción arancelaria en el equilibrio comercial y financiero del sector del plátano en Europa.

Además, podría definir la posición común de los tres Estados miembros sobre la conveniencia de la continuación de esta producción y, en caso afirmativo fijar las condiciones que fuera necesario cumplir.

Por otro lado, reclamaron que el expediente del plátano, al igual que los demás temas agrícolas, se pueda examinar de manera transversal, como era el caso del marco del Grupo Interservicios encargado de los asuntos RUP que, antes del año 2000, estaba bajo la autoridad del presidente de la Comisión Europea. Esta ubicación en la Secretaría General de la Comisión, explicaron, permitiría que todos los expedientes de las RUP, y no solamente los asuntos agrícolas, fueran examinados a un nivel político suficientemente elevado, lo que repercutiría en una mayor operatividad y eficacia a la hora de tratar la problemática específica de la ultraperiferia.

Más presión en los precios

Los productores plataneros denunciaron que las recientes iniciativas emprendidas por la UE han generado una situación crítica para el sector como consecuencia de los recortes arancelarios a las importaciones de bananas contempladas en los acuerdos comerciales. Dichos recortes, añadieron, son de tal magnitud que sólo pueden conducir a una importante bajada de los precios del plátano en el mercado comunitario en el horizonte de 2020.

A su vez, puntualizaron que las nuevas concesiones preferenciales a Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, sin duda aumentará la presión sobre el precio de mercado europeo.

Explicaron que el nivel de la dotación financiera que se consagró al plátano en 2007, se fijó precisamente para permitir el mantenimiento de las producciones comunitarias en el mercado de la UE, teniendo en cuenta el nivel de precios resultante del arancel aduanero de 176 euros/tonelada entonces en vigor. Un hecho que, insistieron, deja patente la indiscutible la relación que existe, por mediación del nivel de precios, entre el nivel del arancel aduanero y el nivel requerido para la dotación financiera del sobre financiero.

En este sentido, argumentaron que los productores comunitarios no podrán resistir, por tanto, la bajada constante de los precios, originada por el descreste arancelario que ha sido concedido por la propia Comisión, sin que se haya decidido aumentar la dotación financiera.

Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE.

Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados.

Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, a través de la indemnización de los asalariados y financiación del paro, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.

La reunión con la ministra se completó con un encuentro con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Asimismo, está previsto que durante el próximo mes de septiembre continúen la ronda de reuniones con los ministros de Agricultura de Francia y Portugal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link