Escribe para buscar

Frutas

Freno a la demanda de cítricos por las temperaturas elevadas en Europa

La tendencia al alza en la demanda de cítricos de las últimas semanas parece haberse frenado como consecuencia de las temperaturas elevadas registradas en Europa en los últimos días, aunque también se piensa que el incremento en la inmunidad frente a la enfermedad esté influyendo.

Comparte
cítricos cordobeses

El sector del limón sigue pendiente de los posibles cambios que pudieran aplicarse sobre las restricciones impuestas en el canal HORECA.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

En las explotaciones de cítricos andaluzas se siguen recolectando las variedades de naranja del grupo Blanca (Salustianas) y del grupo Navel (Washington, Thompson Navel, Powell Navel, Navelate o Lanelate); así como, las mandarinas del grupo Clementinas de media temporada como la Fina y los mandarinos e híbridos (Nadarcott, Tango, etc). En cuanto al limón se continúa con la recolección del limón temprano o Fino. En lo que respecta a las cotizaciones en la última semana del mes de febrero de 2021, semana 8, y teniendo en cuenta el precio medio alcanzado en la semana anterior, se observa una tendencia estable en el precio medio en árbol liquidado al agricultor por la naranja y el limón andaluz. Concretamente, la naranja registra un valor medio de 0,29 euros/kg y el limón de 0,24 euros/kg. En el caso de la mandarina, y a diferencia de los dos cítricos anteriores, las cotizaciones medias en la semana 8 han sido un 5,7% superiores a las registradas en la semana anterior (0,53 euros/kg), alcanzando un valor medio de 0,56 euros/kg.

En la siguiente gráfica se presentan las cotizaciones medias de los cítricos en árbol en las semanas 5, 6, 7 y 8 de la campaña 2020/21, así como las cotizaciones medias obtenidas en las cuatro campañas anteriores.

Si se calcula el precio medio registrado por la naranja en las mismas cuatro semanas entre la campaña 2016/17 y la campaña 2019/20 (0,23 euros/kg), se observa que el valor medio de la naranja en dicho período de la campaña 2020/21 (0,29 euros/kg) ha sido un 23% superior al anterior. En el caso de la mandarina y el limón ocurre lo contrario, el valor medio entre la semana 5 y la semana 8 de 2021 (0,50 euros/kg y 0,25 euros/kg, respectivamente) ha sido un 11% y un 20,4% inferior al precio medio registrado en este periodo de las cuatro campañas precedentes (0,56 euros/kg y 0,31 euros/kg, respectivamente).

COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN

En la última semana del mes de febrero de 2021 las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina a la salida de la central de manipulación siguen una tendencia al alza. En concreto, el precio medio de la naranja en la semana 8 (0,62 euros/kg) aumenta en un 3,3% con respecto al valor alcanzado o la semana anterior (0,60 euros/kg). En el caso de la mandarina, este precio aumenta en un 1% pasando de 1,03 euros/kg a los 1,05 euros/kg de la semana 8. En cambio, el comportamiento de las cotizaciones medias del limón Fino andaluz envasado sigue siendo a la baja. Concretamente, el valor medio del limón en la semana 8 (0,60 euros/kg) disminuye en un 6,2% con respecto al precio medio registrado la semana anterior (0,64 euros/kg).

A continuación, se representan las cotizaciones medias de los cítricos envasados en las semanas 5, 6, 7 y 8 de la campaña 2020/21, así como, las cotizaciones obtenidas de media en las cuatro campañas anteriores.

Comparando el valor medio alcanzado por estos cítricos en las últimas cuatro semanas de la campaña actual con las cotizaciones medias registradas en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes, se obtiene que el valor de la mandarina y el limón en estas semanas de 2021 han sido un 2,7% y un 3,6% inferiores a los primeros; mientras que el valor medio de la naranja ha sido un 4,2% superior. En concreto, el valor medio de la naranja, mandarina y el limón y la naranja entre las semanas 5 y 8 de 2021 ha sido de 0,59 euros/kg, 0,97 euros/kg y 0,64 euros/kg y, respectivamente; mientras que el precio medio en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2019/20 fue de 0,57 euros/kg, 1,00 euros/kg y 0,66 euros/kg, respectivamente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link