Escribe para buscar

Frutas

Fitó: Variedades resistentes a oídio y pulgón en todos los segmentos

La casa de semillas refuerza su liderazgo en el melón Amarillo y en el Blanco en Portugal con Pías y Ferreira.

Comparte

Las jornadas de campo de melón y sandía organizadas por Fitó esta semana en la localidad de Fuente Álamo en Murcia han servido para que agricultores de la región y también clientes internacionales, la mayor parte de la distribución, pudieran ver a pie de campo todo el material varietal de melón y sandía, tanto comercial como en desarrollo, del que dispone esta casa de semillas. De esta manera, fueron presentando sus variedades de melón en las distintas tipologías; Piel de Sapo, Amarillo, Blanco, Galia, Charentais y Kirkagaç, éste último destinado al mercado turco.

Tal y como explicó a la Revista Mercados, Vasco Vital, Área Manager Iberia, esta casa de semillas está inmersa en una renovación varietal “importante” cuyo objetivo es “obtener variedades resistentes a oídio y pulgón en todos los segmentos y sea cual sea la zona de producción”. En este sentido, desde Fitó han ampliado su catálogo de melón Piel de Sapo al aire libre con materiales que, además de contar con las resistencias mencionadas, tienen plantas muy fuertes. Un buen ejemplo de ello es Paredes, una variedad para temprano en Murcia y que es “ya un referente”. A este habrá que sumarle en unos meses variedades precomerciales como PPS14173 y que será para un segmento más tardío y, por supuesto, Manchego que, según Vital, es “el líder incuestionable en La Mancha”.

Estas resistencias a oídio y pulgón no sólo las tienen las variedades Piel de Sapo sino también en sus materiales de melón Blanco, una tipología en la que Fitó es líder en Portugal. Para ello esta casa obtentora cuenta con dos variedades como Pías, que puede alcanzar los 16 grados brix, y Ferreira.

Sin embargo, si hay un segmento donde Fitó es líder mundial es en el melón Amarillo. Sus variedades para Murcia son Robledo, para ciclo temprano, Soleares, para medio y Cristiano, para tardío. El secreto del éxito es contar con materiales, entre el 1,5 y los 2 kilos, que funcionan en todas las zonas desde Brasil hasta Almería gracias a su alta calidad gustativa y poscosecha.

En lo que respecta a la tipología Galia, cuenta con Bazán, aunque pronto habrá novedades importantes con resistencia a oídio y con los que recuperar el sabor tradicional de los Galia. Por su parte, en Charentais destaca la variedad CLV120161, con buena comida y que está dando muy buenos resultados en Murcia, mientras que en la tipología Kirkagaç las variedades de la firma son Hermanos y Bravo.

En el portfolio de Semillas Fitó también hay un lugar destacado para las especialidades. Durante estas jornadas llamaron la atención dos. La primera de ellos es ESM15199, un melón Amarillo pero con carne naranja orientado a la exportación aunque aún no es comercial y BRA13064, un Blanco de carne naranja.

Exigencia en la innovación

Vital indica que la premisa fundamental para Fitó es la calidad y asegura que hay que ser muy exigente en la investigación y en el desarrollo de las distintas variedades. De hecho, tal y como nos explica, hace años una variedad que producía muy bien pasaba a comercial y “eso ahora no es suficiente porque hoy día tiene que producir mucho, bien, de manera sencilla y, además, tiene que ser buena de comer”. Incidiendo en esta línea apunta que “trabajamos con un listón y un nivel de exigencia muy alto” hasta el punto de que de los 180 números con los que están en desarrollo tan sólo uno o dos será finalmente una variedad comercial.

Por otra parte, los visitantes al FitóWeek2017 también pudieron disfrutar de Leonor, una sandía negra sin pepitas que se caracteriza por su producción, rentabilidad y calidad. Vital asegura que es para aire libre pero que están trabajando en nuevos materiales para cultivo temprano en las zonas de Almería y también de Murcia.

Asimismo, desde la firma también insisten en que pronto podrían contar con una sandía sin pepitas rayada para mercado nacional y también para la exportación.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link