Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Otras

FEDEMCO2-data, calculadora de huella de carbono en envases de madera

La herramienta fue presentada en una Jornada sobre instrumentos de posicionamiento medioambiental en la que participó Cambio Climático y PEFC. La calculadora aborda el ciclo de vida del envase y ha sido desarrollada por FEDEMCO en colaboración con ITENE.

Comparte

Las instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) en Paterna, Valencia, acogieron el pasado viernes, 29 de mayo, la Jornada “Posicionamiento medioambiental en envases de madera: nuevos instrumentos y oportunidades”, organizada por FEDEMCO en colaboración con ITENE.

En este encuentro ambas entidades presentaron el resultado de su colaboración: la herramienta “FEDEMCO2-data”, una nueva calculadora de huella de carbono en envases de madera, que aborda el ciclo de vida del producto. Jorge León, jefe del proyecto, desarrolló un pequeño taller explicativo.

En la apertura Fernando Trénor, director de FEDEMCO, subrayó que “la madera es una oportunidad para reducir la huella de carbono de las organizaciones”. Por su parte, Mercedes Hortal, responsable de sostenibilidad de ITENE, defendió la conveniencia de estas iniciativas declarando que “son muy útiles para conocer el consumo, el impacto, reducir costes, y mejorar la reputación, diferenciándose”.

La huella de carbono de las empresas

En esta línea, la jornada también contó con Marta Hernández de la Cruz, consejera técnica de la Oficina Española de Cambio Climático (MAGRAMA) que desarrolló la ponencia “Retos y oportunidades del cambio climático. Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2”. Destacó cómo las empresas pueden obtener un sello nacional que acredita que han calculado su huella, una oportunidad para establecer planes para reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero y de mejorar sus datos de empresa sostenible.

El origen sostenible de la madera

Por último, Marta Salvador, directora técnica en España del sistema de certificación de la sostenibilidad de la madera PEFC, explicó sus requisitos y procedimientos. Defendió, además, el creciente valor en el mercado del aseguramiento de la gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de la madera en el envase, embalaje y palet. Fernando Trénor, en su presentación destacó el respeto de la cadena de valor del envase por los recursos que consume, principalmente chopo y pino de origen nacional, no obstante subrayó la oportunidad que el reconocimiento mundial de PEFC puede suponer especialmente para las unidades de venta de consumo en los mercados exteriores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link