Escribe para buscar

Frutas

Fecoam: «Tememos que, si siguen las heladas, nos quedemos sin fruta extra temprana en Cieza»

Así lo ha afirmado el presidente de las cooperativas murcianas ante las últimas heladas producidas en la Vega Alta, donde el termómetro ha llegado a bajar hasta los -6ºC mientras el 15% de las variedades de fruta de hueso se encuentran ya en flor.

Comparte
ayudas borrasca ciril

Los agricultores de la Vega Alta murciana volvieron a desplegar el pasado fin de semana toda su artillería para luchar contra las bajas temperaturas que, durante las últimas madrugadas, se han producido en los campos, donde alrededor de un 15% de variedades de fruta de hueso se encuentran ya en flor, como publicaba este domingo el diario La Verdad.

Las temperaturas llegaron a descender hasta los seis grados bajo cero en algunos parajes ciezanos como El Horno o Las Ramblas, según las estaciones de la red de la Asociación Meteorológica del Sureste, obligando a los productores a encender botes de parafina o a utilizar otros sistemas como el riego por aspersión o generar movimiento del aire mediante aerogeneradores.

«Tememos que, si siguen las heladas y durante tantas horas, nos quedemos sin fruta extra temprana en Cieza, lo que repercutirá en que no se exporte a Europa y que no se cubran miles de peonadas», aseveró Manuel Martínez, vicepresidente de Fecoam.

En la misma línea se pronunció Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA en Murcia. «Llevamos un adelanto en la floración por las buenas temperaturas de la Navidad que ahora estamos acusando, unido a que, entre las de la semana pasada y las dos últimas, se han producido varias heladas severas, con cinco o seis grados bajo cero y durante muchas horas, ya que en algunos sitios comienza a helar a las 12 de la noche y lo sigue haciendo hasta las 10 de la mañana del día siguiente», señaló.

 

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *