Escribe para buscar

Frutas Mercados

Eurosemillas copa el 15% del mercado fresero onubense

Sus principales ofertas son las variedades de fresa precoces San Andreas, Benicia y Ventana.

Comparte

Eurosemillas introdujo la variedad Camarosa en las plantaciones freseras de Huelva hace unos veinte años. Esta fruta copaba casi por completo la producción del sector. Durante el transcurso de estos años, las exigencias del mercado han cambiado y los productores se han visto obligados no solo a buscar nuevas variedades, más precoces y más sabrosas, sino a replantearse las tradicionales fechas de producción y comercialización.

Con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del sector fresero, la empresa cordobesa, que comercializa plantas de fresas en Huelva desde 1989, ha decidido apostar por variedades más tempranas. En este sentido, el gerente de Eurosemillas, Manuel Cano, ha confirmado a agrodiariohuelva.es que esta campaña controlan “un 15% de cuota de mercado con tres variedades, principalmente: San Andreas (de la que han comercializado entre los productores onubenses unos 55 millones de plantas), Benicia (20 millones) y Ventana (10 millones)”, aunque también quedan unos dos millones de plantas de Camarosa.

Cano reconoce que estas variedades precoces se han introducido en Huelva porque el sector ha ido poco a poco adelantado la producción. “Si el 95% de la fruta se producía hace unos años entre el 15 de marzo y el 15 de junio, las nuevas técnicas de cultivo han propiciado que este porcentaje se haya ido reduciendo hasta el 75 o 70% actual, distribuyéndose el resto entre noviembre y marzo”.

El problema, según apunta el responsable de la línea de negocio de la fresa de Eurosemillas, “es que los productores del centro de Europa están haciendo lo mismo que nosotros. Conozco el mercado francés desde hace 15 años; allí, la producción de fresas se centraba entre mayo y junio, pero ahora también están introduciendo las variedades precoces para adelantar las cosechas. En los mercados franceses ya encuentras fresas locales en febrero al mismo nivel que teníamos nosotros en noviembre. Ahora incluso picotean en Alemania y Holanda. Cuando lleguemos a abril, el volumen de fresas en estos países será ya muy significativo. A esto hay que añadir que el consumidor europeo está dispuesto a pagar más por una fruta local que por una de importación”.

Para evitar que se produzca una acumulación de fresas en los últimos meses de campaña, añade Cano, “el sector tiene que adelantar otro 15% de la producción que habitualmente obtiene entre el 15 de marzo y el 15 de mayo a los meses de noviembre y febrero. Y eso cómo se logra, implantando nuevas técnicas de cultivos y utilizando variedades precoces. Ya en esta campaña las variedades tempranas están dando una alta rentabilidad”.

Comercializar fresas en junio, una utopía

No obstante, el gerente de Eurosemillas puntualiza que “tampoco se puede pasar toda la producción de Huelva a los meses de invierno, porque la fresa de Huelva tiene su época, que es la que es; además, todo lo que sea forzar el cultivo conlleva un coste económico. Pero es evidente que cada campaña nos cuesta un poco más llegar al final. Comercializar fresas en junio comienza a ser una utopía, pero es que en mayo también, incluso el pasado año en abril algunos productores estaban retirando las plantas, y que hace dos años ese mismo mes se implantaron cuotas de mercado”.

Aunque admite que le “preocupa bastante” que se haya reducido un 10% las hectáreas de fresas en la provincia de Huelva con respecto a la campaña anterior, Manuel Cano señala que “no haría falta reducir más si se optara por nuevos modelos de producción y comercialización, porque si todos intentamos colocar la fruta durante las mismas fechas seguiremos estancados. Si abrimos el abanico varietal, a lo mejor ya no hace falta quitar más hectáreas”.

Para el responsable de Eurosemillas, la campaña fresera 2014-15, que se ha adelantado unas dos semanas, “está teniendo un buen comportamiento no solo a nivel de precios –el productor ha obtenido una media entre 4 y 5 euros por kilo en diciembre y ha recibido entre los 2,40 y 2,20, en enero-, sino en cuanto a calidad del fruto. En este último aspecto la climatología está ayudando mucho y prueba de ello es que los grados brix han subido con respecto a la anterior campaña”.

El hecho de que los consumidores estén pagando más dinero por el kilo de fresa se debe, sobre todo, “a que este año se está dando calidad y la calidad se tiene que pagar”, apunta Cano.

Fomento del consumo

Otro de los hándicaps que tiene el sector fresero onubense, según el gerente de Eurosemillas, es “que no realiza campañas específicas para fomentar el consumo de fresas en España. “Hace falta campañas globales, con resultados que se obtendrán a largo plazo, para que los consumidores conozcan los beneficios que reportan las fresas, que si son antioxidantes, que si tienen vitaminas, etc.,; campañas que calen para que las fresas se conviertan en los hogares españoles tan imprescindibles como son los plátanos, las naranjas o las manzanas”.

Próxima campaña

Eursemillas, que es una empresa que se dedica al desarrollo y comercialización de patentes vegetales, ya está trabajando para la próxima campaña fresera. En este sentido, Manuel Cano adelantó que junto a las variedades que se encuentran en estos momentos en producción, como San Andreas, Benicia y Ventana, todas ellas precoces, también tienen previsto comercializar, también procedentes de la Universidad de California, las siguientes variedades Frontera, Petaluna, Grenada y Merced, que ahora se encuentran en periodo de evaluación. Con estas nuevas variedades, que también destacan por su sabor y por su poscosecha, Eurosemillas pretende cubrir todo el abanico de producción, ya que Frontera y Petaluna son variedades precoces y Grenada y Merced se recolectarán más metidos en temporada.

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link