Escribe para buscar

Destacado

Europlátano (La Palma): “Nos encontramos de nuevo en la casilla de salida”

La Palma cumple hoy un año tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Hablamos con Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano, para saber en qué situación se encuentran en estos momentos los productores de plátano de la isla.

Comparte

Este mismo día, hace ya un año, a las 14.10 del mediodía se produjo la erupción del volcán en La Palma, una isla que representa el 35% del plátano canario, y donde terminaron afectadas (a lo largo de los tres meses de duración) unas 500 hectáreas de cultivo, que terminaron sepultadas, aisladas o con dificultad para su acceso al riego.

De 145 millones de plátanos que se producían en La Palma, se ha perdido más de un tercio, unos 50 millones de kg en este año”, señala Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano. Y no todas se van a recuperar. En ello han centrado sus esfuerzos desde Europlátano, donde su principal Plan de Trabajo este año ha consistido en recuperar aquellas fincas que estaban secas porque no llegaba el agua o por exceso de ceniza. Han invertido, gracias a acuerdos con entidades financieras, hasta 7 millones de euros en apoyar a los agricultores para que puedan labrarlas, sacar los restos de la antigua planta y sembrar de nuevo estos terrenos. En total, han recuperado hasta el 70% de las fincas que estaban secas, pero “nos encontramos de nuevo en la casilla de salida porque se tardará un año y medio en volver a obtener producción en estas fincas”. Se trata de agricultores que lo han perdido todo, no tienen ingresos y tienen que volver a empezar. De hecho, muchos se han quedado en el camino: “Un 10/15% de los agricultores no han podido replantar, ya sea por falta de medios o de ánimo”.

Todo este proceso financiero ha sido muy difícil, por nuestra parte desde Europlátano hemos colaborado con la liquidez de los agricultores gracias a un acuerdo con Caja Siete que incluye dos líneas de financiación destinadas a recuperar el cultivo. Es imprescindible que sigan llegando fondos de la administración para poder seguir reconstruyendo las fincas y la vida de todos los que nos dedicamos al plátano”, detalla Brito.

Con todo ello, desde Europlátano siguen poniendo todo su empeño en sacar adelante la producción de plátano de La Palma al máximo y seguirán apoyando todo lo que puedan a sus agricultores, como han estado haciendo hasta el momento.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *