Escribe para buscar

Frutas

Europlátano creció en un 6,1%, mientras que el sector lo hizo en un 3,8%

El pasado viernes 19 de junio, Europlátano celebró en sus instalaciones de Los Llanos de Aridane la Junta General de Accionistas; este año con la particularidad de encontrarse en la tercera fase de la desescalada.

Comparte

A pesar de la situación la Junta contó con un elevado nivel de asistencia, que reafirma el compromiso y la responsabilidad de los socios aun en los tiempos más difíciles. A parte, los agricultores de Tenerife pudieron seguir la Junta en directo en el salón de actos del empaquetado de Tenerife sur mediante videoconferencia.

Para la celebración del acto contaron con todas las medidas de higiene y seguridad, coordinadas por el equipo de Prevención de Riesgo Laborales y reforzadas por todo el personal de la empresa; garantizando la salud de los asistentes, como se lleva haciendo desde principios de marzo con agricultores y trabajadores.

Durante el evento se analizó detalladamente el pasado ejercicio, un año en el que la producción de Europlátano creció en un 6,1%, mientras que el sector lo hizo en un 3,8%. Tras un gran esfuerzo de todos los trabajadores se otorgó a la entidad la certificación IFS, uno de los mayores estándares de calidad y seguridad alimentaria a nivel mundial. Se recordará como el año en el que participaron en Fruit Attraction con stand propio con la marca de calidad Gabaceras, un punto de encuentro para clientes, proveedores y socios, pero también una forma de dar a conocer y difundir las excelencias del producto amparado por la marca, que un año más ha sido reconocida por los consumidores como Sabor del Año.

También ha sido un año donde Europlátano exportó al extranjero 1.112.420 kilos, suponiendo esto el 60% del total de las exportaciones del sector, un dato muy relevante si tenemos en cuenta que esta organización no constituye más del 15% de la producción total. Por otro lado, solo destinamos a la pica 742.356 kilos, ni un 10% del total de lo retirado del mercado durante 2019. Siendo por tanto la organización con menor porcentaje de inutilización.

Cabe destacar también el crecimiento de Mercamusa, la empresa propiedad de los socios de Europlátano con sede en Península que se encarga de la comercialización de la fruta de manera directa con los clientes, reduciendo así intermediarios. Su facturación aumentó hasta una cifra de negocio un 168% superior al año anterior, esto se debe en parte al crecimiento de sus ventas, que alcanzaron los 41.320.093 kilos, lo que supone un crecimiento de más del 300% frente a 2018, convirtiendo a Mercamusa en una empresa ya consolidada, con una cartera de clientes estables y con los que se comparte un proyecto común.
En las cuentas de Europlátano cabe destacar el notable incremento del patrimonio neto, un 16% superior al pasado año. Con ello confirman la excelente situación económica y financiera de la empresa, que justifica que se haya acordado devolver a los agricultores el préstamo social por valor de 1.537.453€ en función de lo aportado.

Por último, se aprobó el plan de acción a futuro, en el que se incluye una ampliación de los centros de trabajo de La Palma. Y proseguir con el crecimiento de Mercamusa, de esta manera se consigue una supervisión de la fruta que abarca prácticamente desde la finca hasta el punto de venta, reduciendo costes y garantizando la calidad del plátano hasta el consumidor final.

“Un año más queremos agradecer a nuestros socios su esfuerzo y confianza en Europlátano, y al equipo humano que consigue adaptarse a los nuevos retos que propone el mercado sin perder de vista los objetivos de los agricultores” concluyen desde la compañía.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *