Escribe para buscar

Frutas

Europa prevé una menor producción de albaricoque

Europech publica las primeras previsiones de cosecha de albaricoque a nivel europeo para Grecia, España, Francia e Italia.

Comparte
albaricoque

España

En la Región de Murcia, principal zona productora de albaricoque de España, se prevé, por segundo año consecutivo, una bajada de la producción a causa de una mala floración y un mal cuajado de la fruta.  Estos problemas de producción se han debido a las elevadas temperaturas registradas en el mes de febrero con máximas que han sobrepasado los 20º y en algunas zonas incluso se ha llegado a alcanzar los 27º.

Se observa también un adelanto en la maduración de las variedades precoces de alrededor de 10 días con respecto al año pasado.

En otras regiones como Aragón, se prevé una bajada generalizada del volumen de albaricoque por las heladas que han tenido, principalmente las variedades precoces.

En Castilla-La Mancha, se espera también una cosecha inferior a la habitual, pero superior a la del año anterior que había estado marcado por fuertes episodios de heladas.  En esta región, el albaricoque ha sufrido daños por granizo a final de marzo y principios de abril, lo que perjudicará su comercialización.

En Cataluña, por su parte, en los últimos cinco años la superficie de cultivo no ha dejado de aumentar hasta alcanzar las 1.859 ha. Las heladas de final de marzo (26 y 27) han causado daños en los frutos, mermas directas (frutas heladas y caídas), así como frutas que no se han desarrollado.

El impacto ha sido muy heterogéneo según los municipios en la provincia de Lérida. Las parcelas más tocadas han sido aquellas que está más cerca de los ríos y tierras bajas.

Las previsiones de cosecha están en curso de elaboración y aunque las cifras no son válidas, la primera evaluación prevé una bajada del volumen con respecto al año pasado.

 

Italia

El año pasado la producción de albaricoque en Italia fue importante, pero estuvo afectada a nivel cualitativo por el granizo, que perjudicó a la producción en la primera parte de la temporada. La cosecha que se espera para 2020 ha sufrido varios episodios de heladas a final de marzo y principios de abril. Las regiones del norte de Italia han estado particularmente perjudicadas, así como aquellas del centro sur y la costa adriática.

Antes de las heladas, se registró ya una floración menos abundante que la habitual. En numerosas áreas de producción se veía que la floración no había sido tan importante como en 2019 por la alternancia fisiológica. Además, en ciertas regiones, el invierno suave no había cubierto las horas de frío necesarias para la dormancia de los árboles.

En marzo, la meteorología ha estado marcada por una larga fase de buen tiempo y temperaturas por encima de lo normal, lo que ha generado un avance de la floración, que luego se prolongó durante varias semanas.

 

A nivel de la superficie de producción, tras años de aumento, volvemos a una situación de relativo equilibrio entre los arranques y las nuevas plantaciones.

Para 2020, se estima que la superficie de producción en Italia tenga 21.000 ha, un potencial estable con respecto a 2019.

Por supuesto, la evolución de las superficies varía de una región a otra, pero con desviaciones limitadas del año pasado, lo que conduce a esta estabilidad general.

 

Francia

La campaña de albaricoque 2020 en Francia ha estado marcada por los efectos del clima.

En primer lugar, un invierno excepcionalmente suave con máximas superiores a 20º, incluso 25º, en el mes de diciembre y también a principios de año.

En numerosas zonas de producción y más concretamente en las zonas más meridionales como Crau, Costière o Roussillon, las necesidades de frío de numerosas variedades no han sido satisfechas, la dormancia de los árboles ha sido insuficiente, lo que ha dado lugar a una floración errática, muy larga, con a menudo presencia de brotes deformados o necróticos.

A final de marzo, ciertas zonas del norte de GRd, pero sobre todo en Vaucluse, Drome, Baronnies, Isère y Ardèche han sufrido varias heladas.

Las plantaciones que han podido ser protegidas se han podido salvar, al igual que algunas de las laderas; para el resto, los daños han sido muy impotantes.

Los datos de previsión de cosecha están en curso de elaboración sobre las explotaciones y las OPs, pero ya han previsto una producción muy por debajo del potencial francés. A nivel de precocidad, cuando la temporada había arrancado con un adelanto de las primeras floraciones, el mal tiempo ha retrasado el calendario sobre fechas más habituales con un inicio de la cosecha alrededor del 15/20 de mayo en las zonas más precoces.

 

Grecia

La producción greca de albaricoques en 2020 será la misma que la del año pasado.  Algunas mermas han tenido lugar en el Norte debido a las heladas y principalmente en Macedonia, aunque será compensadas por el aumento de la producción por la entrada en producción de nuevas plantaciones.  El sur de Grecia (Peloponesia) Le Sud de la Grèce (Péloponnèse) no ha sufrido daños. El inicio de la recolección será un poco más tardío que en la campaña de 2019.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *