Escribe para buscar

Hortalizas

Europa, la gran consumidora del espárrago de Antequera

Horticultores El Torcal envía a Francia, Alemania y Suiza la mayoría de su producción, que se cultiva en la zona de Antequera.

Comparte

La campaña de recogida del espárrago se acerca a su recta final, aunque todavía quedan unas dos semanas de trabajo, con unos datos que mejorarán a los del pasado año en la Vega de Antequera, según indicó el gerente de la cooperativa Horticultores El Torcal, una de las empresas de referencia en este sector en la zona. En concreto se estima que la producción por hectárea mejore su rendimiento sobre un 25%, lo que vendrá compensar los bajos precios que se produjeron en el mercado tras la Semana Santa por la saturación de espárragos tras varios días en los que estuvieron cerrados por las fiestas y no hubo ventas, por lo que se acumuló la producción.

En cuanto al destino de estos espárragos antequeranos, son los mercados de Francia y Alemania los principales, aunque también se envía una parte a Suiza y al Reino Unido y algo al mercado nacional. No obstante, es Europa la gran consumidora de este espárrago antequerano, hasta el punto de que a algunos destinos son enviados con envases específicos en función del mercado en el que van a ser vendidos, y es que en muchos de estos espacios miran mucho más la calidad que el precio, por lo que consumen los espárragos de mayor tamaño, como ocurre con algunos de los consumidores alemanes. Evidentemente, también las cajas en las que son envasados también cuentan con la correspondiente serigrafía del país al que van destinados.

La campaña del espárrago, que suele durar unos tres meses, también supone una importante creación de empleo en las propias instalaciones de la cooperativa, que ofrece entre 70 y 90 empleos en esas fechas. Además, se da la circunstancia de que este año la producción ha sido más estable y por ello los puestos de trabajo se han podido mantener sin grandes variaciones durante más tiempo, algo que en otras campañas no suele ocurrir y tiene más picos en las contrataciones.

Estos trabajadores son los encargados de recepcionar, lavar, pesar, preparar y empaquetar unos espárragos muy apreciados en el mercado. Un trabajo muy poco mecanizado y que hace que la habilidad de sus trabajadoras, la mayoría de estos puestos están ocupados por mujeres, sea fundamental para que se mantenga el ritmo constante en la cadena de producción. Sus responsables explican que se trata de un trabajo en el que se debe mantener una misma rutina durante la jornada de trabajo, por lo que es necesario tener mucha concentración para que todo funcione de forma adecuada y todos los paquetes sean iguales.

En estos días es habitual encontrarse a las cuadrillas de jornaleros que realizan la corta del espárrago verde en el campo, para posteriormente proceder a trasladar las cajas de espárragos hasta las instalaciones de transformación. Unas cuadrillas cuyos jornaleros se suman a los puestos de trabajo que se crean para esta campaña directamente en la planta de envasado. Cada año, entre ambos trabajos, los cooperativas suelen contratar entre 350 y 400 personas, por lo que son unos importantes generadores de empleo.

Además de espárragos, los casi 150 socios con los que cuenta Horticultores El Torcal también se dedican al cultivo de la cebolla y la patata, completando así una gama de productos básicos para la cocina que suelen tener una gran demanda en los mercados internacionales. En estos días de campaña la actividad en la planta es frenética y la entrada y salida de productos se produce de una forma constante con un ir y venir de camiones constante.

Fuente: Málaga hoy

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link