Escribe para buscar

Frutas

“Estamos tirando hasta un 25% de la fruta por problemas de calidad”

Las últimas lluvias en la Región de Murcia han causado importantes daños en estos cultivos que, además, sufren mermas de producción cercanas al 15%.

Comparte
trabajadores

La Región de Murcia afronta su tercera semana de recolección de la fruta de hueso y, pese a la buena respuesta del consumo, lo cierto es que los resultados de la primera parte de la campaña no son nada positivos para el sector. En este sentido, Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, lamenta que, de momento, la climatología ha provocado un descenso de la producción en torno al 15%. Pero no solo eso.

“Estamos tirando hasta un 25% de la fruta por problemas de calidad”, afirma Mª Carmen Salinas, gerente de Thader Cieza, para quien, “la menor producción, unida a esa cantidad de fruta que no podemos comercializar por falta de calidad no compensan el aumento de costes de esta campaña como consecuencia del COVID-19”; unos costes que, de media, se han incrementado entre los 0,10 y los 0,15 euros/kg.

Las lluvias de las últimas semanas en la Región han hecho que parte de la fruta no alcance un nivel óptimo de grados Brix, además de provocar que se blandee.

Según Apoexpa, el precio medio de la fruta de hueso (melocotón, nectarina y albaricoque) ronda actualmente los 1,70 euros/kg a la salida del almacén, dependiendo del calibre y la calidad.

La semana que viene, arrancará la campaña de paraguayo, fruta que, en los últimos años, ha sustituido a buena parte del melocotón rojo cultivado en Murcia gracias a su calidad gustativa. Desde el sector esperan que, con el inicio de esta segunda parte de la campaña, puedan recuperar parte de lo perdido hasta ahora.

Entrada de la gran distribución
Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, la gran distribución se ha convertido en el principal canal de venta, debido al cierre de fruterías y mercadillos que, a su vez, han frenado la actividad de los mercados mayoristas. “La distribución organizada se ha interesado pronto por la fruta de hueso murciana”, afirma Joaquín Gómez y explica que, habitualmente, no es hasta mitad del mes de mayo cuando las empresas del sector comienzan a atender pedidos de los grandes supermercados.

Confía Gómez en que, con la reapertura de las fruterías y, desde la Fase 1 de la desescalada de los mercadillos, exista cierta fluidez en la demanda.

Según las primeras estimaciones de Fepex, en la Región de Murcia se prevé una cosecha de entre 80.000 y 90.000 toneladas de paraguayo, la fruta predominante, así como entre 70.000 y 80.000 toneladas de nectarina, unas 30.000 toneladas de melocotón rojo y aproximadamente 30.000 toneladas de albaricoque, cuya superficie plantada ha vuelto a descender este año.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link