Escribe para buscar

Hortalizas

Ercina F1, el pimiento más versátil de Ramiro Arnedo

Esta variedad para ciclo medio-tardío de la casa de semillas española cuenta con el vigor necesario para cuajar con altas temperaturas, ofreciendo frutos de calibre G-GG que se mantiene hasta el final del ciclo.

Comparte
pimiento

En nuestra visita a la provincia de Almería es parada obligada la jornada de pimiento organizada por la casa de semillas Ramiro Arnedo, que los pasados 30 y 31 de enero mostró una de las últimas incorporaciones a su catálogo de California para ciclo medio-tardío: Ercina F1.

“Este es su segundo año comercial”, nos explica Jorge Berbel, técnico comercial de la firma, mientras recorremos la finca de Francisco Callejón. En este tiempo, esta variedad se ha ganado la confianza de muchos agricultores y, de hecho, todo apunta a que su superficie crecerá la próxima campaña.

pimiento

Ercina F1 es una variedad recomendada para trasplantes de la segunda quincena de julio.

Ercina F1 es una variedad recomendada para trasplantes de la segunda quincena de julio que cuenta con una raíz potente –“marca de la casa”- que le permite hacer buenos cuajes con altas temperaturas y ofrecer frutos de calibre G-GG, “idóneos tanto para el mercado nacional como para exportación”, detalla Berbel. Esta característica lo convierte en una variedad muy versátil, pero no es la única.

“Aun siendo una variedad para un ciclo medio-tardío, vira muy rápido de verde a rojo, de modo que se puede recolectar también pronto”, explica el técnico comercial de Ramiro Arnedo, quien añade que, para quienes opten por recolecciones algo más tardías, “Ercina F1 cuenta con un gran aguante en planta”.

Con lo que respecta a la calidad de su fruto, son pimientos bien formados, con cuatro cascos, de calibre uniforme G-GG durante todo el ciclo y que, gracias a la ausencia de silverelinas –plateado-, permite su recolección tanto en rojo como en verde.

pimiento

Ercina F1 mantiene un calibre G-GG durante todo el ciclo.

Agronómicamente, su vigor de planta hace que, a medida que el cultivo avanza, aumenta el número de ramificaciones, de modo que, en la parte superior, continúa cuajando gran cantidad de frutos de un tamaño igual al de los primeros cuajes.

Menes F1 para temprano
Es la primera variedad de Ramiro Arnedo con resistencias a oídio y nematodos. Menes F1 es un pimiento para un ciclo temprano, con trasplantes de la primera quincena de julio, que destaca por sus buenos cuajes con calor, calidad de fruta y precocidad a la hora de la maduración.

Con Menes F1, la casa de semillas inicia la comercialización de variedades de pimiento California con resistencias a oídio y nematodos. Y es que no será la única: “A partir de ahora, todo nuestro material de California vendrá con resistencias”, afirma Berbel, quien avanza que, más pronto que tarde, contarán con una nueva variedad con estas resistencias, esta vez en el segmento de California amarillo para ciclos medio-tardíos.

Un nuevo lamuyo
Ramiro Arnedo continúa ampliando su portfolio de pimiento también en tipo lamuyo. AR 371042 es una nueva variedad en fase pre-comercial. “Es un pimiento para la segunda quincena de julio, muy rectangular, con cuatro cascos bien formados y el vigor necesario para mantener esta calidad de fruta hasta el final del ciclo”, concluye Berbel.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *