Escribe para buscar

Hortalizas

Enza Zaden lanzará su primera variedad de tomate resistente a ToBRFV el próximo año

La casa de semillas celebra hasta finales de este mes su House Fair, que en esta ocasión pone el acento en el valor que aportan las resistencias no solo al agricultor, sino a toda la cadena de valor.

Comparte
Enza Zaden tomate resistencias

Enza Zaden celebra hasta el próximo 30 de noviembre su tradicional House Fair en sus instalaciones de Santa María del Águila (El Ejido, Almería), que este año tiene lugar bajo el lema: “Las resistencias marcan la diferencia”. Y lo hacen no solo para el agricultor, sino “para toda la cadena de valor”, como afirmó el pasado viernes en su encuentro con la prensa Giuseppina Inturrisi, Marketing Specialist de la casa de semillas. Para el productor, suponen una garantía para mantener una producción constante; para la cadena, significan un suministro continuo del producto; y para el consumidor final, el acceso a alimentos más seguros.

Tomate, pimiento y pepino son los cultivos que centran la House Fair 2021 de Enza Zaden y, en todos ellos, la casa de semillas introduce novedades con resistencias: a ToBRFV, oídio y CGMMV y virus Nueva Delhi, respectivamente.

Pioneros en la resistencia a ToBRFV
El ToBRFV (virus rugoso del tomate) fue detectado por primera vez en Jordania en 2014 y, desde entonces, Enza Zaden ha trabajado en la búsqueda de la resistencia a este virus. Hace dos años, lo halló y en 2022, lanzarán al mercado su primera variedad resistente a ToBRFV. “Ya tenemos híbridos con características comerciales”, afirmó Carlos Herrerías, Product Manager de Solanáceas de Enza Zaden, quien explicó que, si bien trabajan en la introducción de esta resistencia en las distintas tipologías, “ya tenemos híbridos en beef, tomate pera y cherry pera suelto”. Este último es, precisamente, la variedad que será comercial el próximo año.

Con esta primera variedad comercial con resistencia a ToBRFV, “demostramos que es posible conseguir materiales con un gran valor agronómico y comercial, pero también con esta importante resistencia”.

Herrerías destacó que la hallada por Enza Zaden es la alta resistencia. Y este es un aspecto muy a tener en cuenta: “Con la resistencia intermedia, la planta presenta síntomas y el virus se propaga, aunque de forma más lenta; sin embargo, con la alta resistencia, el virus no se multiplica en la planta”.

En pimiento, más fuertes frente al oídio
Tanto en pimiento California como en cónicos, “tenemos la resistencia más alta del mercado”, afirmó Herrerías. Entre sus novedades en la primera de estas tipologías, la casa de semillas muestra estos días en su House Fair el amarillo Carrizo y el naranja Navel, además de dos nuevas variedades de rojo para Murcia: Drakkan y E20B.10400. Todos ellos con resistencia a oídio.

En cónicos, y como recordó, por su parte, Inturrisi, “tenemos el portfolio más amplio del mercado en tamaños, colores y resistencias”. De hecho, solo en mini cónicos, cuentan con 12 variedades adaptadas a distintas zonas y condiciones de cultivo. Gracias a este vasto catálogo, Enza Zaden logra dar consistencia a su marca Tribelli, ofreciendo así al consumidor un producto de alta calidad contrastada –no seleccionan ningún híbrido con menos de 8º Brix- y que está disponible los 365 días del año. Los mini Tribelli han llegado ya a los lineales de Alcampo en España.

El pepino con más resistencias del mercado
Se trata de E23L.16447, un pepino tipo Almería que forma parte de su gama Greencumbers, variedades con una gran postcosecha incluso en condiciones de fruto desnudo. De este modo, la casa de semillas responde a la tendencia plastic free del mercado, y una vez más, se alinea con las exigencias del consumidor actual. “En mercados como Alemania, prácticamente todos los pepinos van ya sin retractilar”, afirmó Inturrisi.

Enza Zaden tomate resistencias

El E23L.16447 tiene la triple resistencia (virus del amarilleo, venas amarillas y oídio), a la que suma resistencias a CGMMV y al virus Nueva Delhi, convirtiéndose en la primera variedad del mercado con esta última resistencia.

En pepinos mini, Enza Zaden lidera el mercado en Almería y, de hecho, como explicó Óscar Herrerías, su responsable de pepino de Iberia, de las 300 hectáreas cultivadas actualmente, la casa de semillas cuenta con una cuota de mercado del 85%. “Los pepinos minis están creciendo cada vez más” y, según comentó, solo en Almería, su superficie se ha triplicado en los dos últimos años, pasando de las 100 hectáreas de 2019 a las 300 actuales.

Según explicó Herrerías, el liderazgo de Enza Zaden en este segmento se basa en cuatro pilares fundamentales: un programa completo de variedades para cubrir todo el ciclo; una buena postcosecha; frutos homogéneos; y una “experiencia organoléptica” sin precedentes en pepino, puesto que, “por primera vez, hablamos de sabor en este producto que, además, es crujiente”.

EasyQs es la marca bajo la que Enza Zaden pone en el mercado su gama de pepinos minis, con la que logran un suministro all year round. También en este segmento, trabajan en la introducción de resistencias y, de hecho, la novedad este año es Katrina, un pepino mini con resistencia a CGMMV.

Enza Zaden tomate resistenciasVitalis, el valor añadido de ser 100% bio
Es la marca de semillas ecológicas de Enza Zaden y, de hecho, muchas de las variedades ya mencionadas y otras tantas de su catálogo están disponibles también en semilla bio. “Con Vitalis aportamos al mercado una propuesta de valor 100% orgánica desde la semilla, y que se sustenta en el gran paquete de resistencias de nuestras variedades”, concluye Inturrisi.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link