Escribe para buscar

Alimentación

“En 2030 esperamos conseguir que el 25% de la agricultura sea ecológica”

Diego Canga Fano, Consejero Principal de la Dirección General Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea ha presentado el Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica junto con Joan Picazos, Presidente de ASOBIO. Con el que se pretende conseguir que en 2030, el 25% de la superficie agraria europea sea ecológica. Para ello confía en tres activos: la existencia de un marco legal estable, el apoyo financiero real a la investigación y la inversión en la promoción.

Comparte
  • “La investigación y la promoción, las claves para el crecimiento ecológico europeo”

El pasado 25 de marzo la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción Ecológico Europeo con el que definitivamente se espera conseguir que el 25% de la agricultura europea en 2030 sea ecológica. “La agricultura ecológica es una de las vías para reducir la emisión del CO2 y tiene repercusiones inmediatas, por lo que creemos fundamental realizar una apuesta real para su desarrollo” afirmaba en su presentación Diego Canga, Consejero Principal de la Dirección General Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea.

Pero es consciente de que existen puntos de partida muy diferentes entre Estados Miembros. “España cuenta actualmente con un 9,7%”, mientras que países como Estonia o Austria “superan ya el 20%”. 

23 acciones para lograr los objetivos

El Plan cuenta con 23 acciones y destaca por su novedad la número 8, ya que por primera vez se va a contar con las empresas y el sector privado para motivar el desarrollo ecológico creando por ejemplo ’cheques de comida ecológica’. “Estableciendo asociaciones con empresas dispuestas a promover el uso de productos ecológicos como parte de su política empresarial” explica Cangas. 

En general, pretenden conseguir dichos objetivos a través de una estabilidad legislativa manteniendo el reglamento de 2018, un apoyo financiero notable en la PAC (ecoesquemas o fondos de desarrollo rural), apoyo a la investigación (en la que se va a invertir el 30% del presupuesto en desarrollar agricultura ecológica) y la promoción (en la que ya se han invertido 49 millones de euros)”. Por eso, anima a las empresas a ser ambiciosas y “participar en las licitaciones públicas presentando proyectos innovadores en ecológico”.

Aumento de consumo

Actualmente, la Unión Europea es el segundo mercado de consumo solo por detrás de EEUU. Según las cifras que baraja la Comisión Europea, “los europeos gastan 84 euros al año en productos ecológicos” en concreto en España, “el gasto es superior a los 50 euros por habitantes, suponiendo el 2,24% de la cuota de mercado a nivel nacional”. 

A día de hoy, según ASOBIO, “existen 49.918 empresas de ecológico en España y es el principal productor de la Unión Europea con más de 2,3 millones de ha de superficie agraria ecológica”. 

Desde la Comisión Europea se muestran optimistas con este nuevo plan de Acción, porque consideran que con el esfuerzo de todos es factible y que además, si se consigue, se responderá también a la necesidad inmediata de cuidar al Medio Ambiente y la salud de las personas. 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link